Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2016.- Miriam Peraza consideró que más que rescatar la comida tradicional, hay que documentarla y enseñarla. La dueña del restaurante Manjar Blanco, en el barrio de Santa Ana, a unos pasos del legendario Paseo Montejo, en Mérida, Yucatán, y organizadora del primer encuentro de cocineras tradicionales, en la capital yucateca, explicó en entrevista con Quadratín que la cocina tradicional está viva, pero muchas recetas se desconocen.
“De la cocina tradicional no hay que rescatarla, hay que salvaguardarla, documentarla y enseñarla. En el primer encuentro nos quedamos con 46 recetas que no estaban documentadas”, recordó en el stand del Manjar Blanco, en la pasada edición de la Feria de la Torta, en la delegación Venustiano Carranza.
Cuestionada sobre si de esas recetas rescatadas tiene planeado hacer un libro, respondió que es la intención, pero le hace falta dinero, aunque prometió que para el segundo encuentro, que se hará en febrero del 2017, ya habrá noticias al respecto. Peraza, una enamorada de la cocina yucateca, compartió qué la motivó a organizar el encuentro.
Ocurrió luego de fundar su restaurante, cuando se dedicó a ver qué había cambiado en la gastronomía yucateca, ya que ella la recordaba diferente a cuando era niña.
“Yo recordaba una gastronomía muy típica tradicional, de la milpa a la mesa y me di cuenta que el área rural de Yucatán que tiene 106 municipios no había que rescatarla, había que sacarla porque está tremendamente viva, se sigue comiendo de la milpa a la mesa”.
Más información en: Quadratín México