
Embellecen fachadas del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 24 de junio de 2021.- En Oaxaca solo un 20% de cáncer en menores de edad son detectados en etapa temprana, el resto se hace en etapas avanzadas, de ahí que tratamientos como la donación de células madre representan una esperanza de vida.
Este jueves, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) y la Fundación Be The Match México iniciaron la Caravana Nacional Oaxaca para contar con un registro de posibles donadores de células madre para niños con padecimiento de leucemia, cáncer en la sangre.
La gerente regional zona centro de Be The Match México, Elba Pérez, detalló que durante 3 días, del 24 al 26 de junio, un módulo se encontrará en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña para registrar a personas voluntarias donantes de células madre.
Explicó que con el registro únicamente dará una muestra de saliva para comprobar la compatibilidad con algún paciente, sin embargo, el proceso puede durar de 3 a 10 años o más.
La hematóloga pediatra del HNO, Nuria Luna Silva, detalló que el nosocomio cuenta con un censo de 180 pacientes con diferentes padecimiento de cáncer, de los cuales alrededor de 90 enfrentan leucemia.
Detalló de diciembre a la fecha se han registrado 21 casos nuevos de leucemia, mientras que anualmente el pronóstico es de 50 pacientes a quienes detectan este padecimiento.
Indicó que el 80% de los menores con leucemia tienen altas posibilidades de curarse y muchos son candidatos de trasplante, de ahí que donar células madres represente donar vida.
Mientras que Jazmín Gómez Domínguez, oncóloga pediatra, indicó que la detención temprana es vital por lo que exhortó a vigilar y llevar periódicamente a los infantes a revisión médica.