Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
CIUDAD IXTEPEC, Oax., 26 de enero de 2017.- El sacerdote defensor de los migrantes, Alejandro Solalinde Guerra, expresó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demostró que es un empresario, “ignorante” de las formas de gobernar.
En entrevista, luego de la cancelación de la reunión entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el de Estados Unidos, ya que éste insiste en la construcción del muro fronterizo entre ambos países, el sacerdote dijo que es inaceptable la postura de Donald Trump.
En el albergue de migrantes Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec, que él mismo fundó en el 2007, Solalinde Guerra dijo que con la postura de Donald Trump, al grado de cancelar una reunión diplomática con Enrique Peña Nieto solo porque México no quiere pagar el muro que Estados Unidos pretende construir, el presidente de EU demuestra su ignorancia sobre el gobierno y la diplomacia.
“Lo que acaba de hacer (Donald Trump) con Peña Nieto es inaceptable; decir ‘no pagas (la construcción del muro), entonces no hay diálogo’, eso no se puede hacer, Trump desconoce completamente, los procedimientos, los protocolos diplomáticos. No se puede echar por la borda lo que México y Estados Unidos han construido durante tantos años”, expresó el sacerdote.
“Donald Trump es en realidad una persona altamente contrastante con el mundo, y en lo que se refiere al muro, significa que va enserio la separación que él quiere. Sabe que no puede hacer nada aunque ponga miles de policías fronterizos, pero es un alivio psicológico para la paranoia norteamericana. Pero la forma en que lo está haciendo revela que es empresario, ignorante del gobierno, ignorante de las formas diplomáticas”.
Sobre la construcción del muro, Solalinde Guerra aseguró que eso no detendrá la migración hacia Estados Unidos. Al contrario, cientos de migrantes continuarán su ruta desde Centroamérica, pasando por territorio mexicano hacia la frontera con el vecino país del norte.
“El muro no ha servir de mucho, ni el más sofisticado que pretendan construir. El año pasado en tan solo una de nuestras casas de migrantes se otorgaron 410 visas humanitarias a migrantes que eran víctimas, porque así lo dice la Ley, de esos, el 70 por ciento entraron. ¿Por dónde? No me pregunten, no se los voy a decir, pero hay muchas formas de pasar a los Estados Unidos.
“No es el gobierno de los Estados Unidos, ni esos 5 mil policías fronterizos que va a poner Trump, ni tampoco migración, ni el gobierno de México, ni el Ejército el que está cuidando eso, son los cárteles los que lo hacen”, externó.