Dictaminará Senado propuesta para CNDH; Morena llega unida: Nino Morales
OAXACA, Oax. 22 de enero de 2017.- El diputado Luis Antonio Ramírez Pineda informó que dos de cada 10 repatriaciones que realizan en Estados Unidos corresponden a ciudadanos oaxaqueños.
En entrevista, mencionó que si estas condiciones se daban en un gobierno que no había amenazado con deportaciones masivas, al gobierno le debe preocupar qué pasará con el reto que se tiene en la administración de Donald Trump.
Mencionó que en noviembre de 2016 presentó un punto de acuerdo al Congreso de Oaxaca para llamar la atención en estos temas que deben estructurarse como parte de la política pública de atención a la población migrante.
Refirió que otro de los aspectos relevantes es el impacto económico que se tendrá, ya que Oaxaca ocupa el séptimo lugar en recepción de remesas.
Tan solo en 2016, de enero a septiembre, con datos del Banco de México, Oaxaca recibió mil 45.5 millones de dólares en remesas que envían desde Chicago, California, Florida y Texas, entre otras ciudades.
Según los datos de referencia, el anuario migración y remesas 2016 de Conapo, Estados Unidos deportó a 243 mil 196 mexicanos tan solo en 2014.
De estos, dos fueron oaxaqueños, lo que se estima en unos 20 mil 785 repatriados “ese es el reto que tenemos por delante, cómo dar respuesta a esa ominosa realidad”.
Consideró que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) debe reportar un informe detallado sobre las acciones que está emprendiendo para defender los derechos de oaxaqueños en suelo norteamericano.
Además de las medidas precautorias para incorporar a los deportados en el proceso de desarrollo del estado.
En este mismo tema, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Oaxaca debe informar sobre el programa de apoyo a los jornaleros agrícolas oaxaqueños que venden su fuerza de trabajo en los campos de agricultura de exportación de Baja California, Sonora y Sinaloa, entre otras.
También mencionó que la comisión de Asuntos Migratorios y Desarrollo Social de la Legislatura en Oaxaca debe dar seguimiento a las deliberaciones que realice el Congreso de la Unión con sus homólogos del Congreso de Estados Unidos y entregue información oportuna.
Luis Antonio Ramírez reiteró estas peticiones presentadas al Congreso y mencionó que se debe dar un puntual seguimiento a lo que suceda con los oaxaqueños que radican en Estados Unidos.