Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 14 de julio de 2016.- En este 2016 se duplicó la superficie afectada por los incendios forestales en relación al año pasado informó el gerente de la Comisión Nacional Forestal en Oaxaca, Carlos René Estrella Canto.
En entrevista durante la conmemoración del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, dijo que en este año van 20,856 hectáreas afectadas por este tipo de conflagraciones.
Explicó que este incremento de casi el 100% se debió en gran medida a las condiciones climáticas complicadas, las cuales favorecieron este tipo de incidentes.
El funcionario federal manifestó que también fue originado por la mano del hombre, ya que en algunas zonas continúan utilizando el fuego para sus actividades agrícolas y en muchas ocasiones no lo hacen de manera controlada, como es en el caso de la región de los Chimalapas, la más afectada por los incendios forestales en el estado.
En esta zona, perteneciente al Istmo de Tehuantepec, las hectáreas afectadas suman más de 9 mil, seguida da la Mixteca con 2,800 hectáreas y los Valles Centrales con 2,400 aproximadamente.
Estrella Canto destacó que más del 70% de estas hectáreas corresponden a pastizales y las zonas de arbolados adultos se reforestan en su mayoría, por lo que la situación no es tan alarmante como parece por las cifras.
Es por ello que están reconociendo la labor de los combatientes de incendios forestales que es vital para cuidar y preservar los recursos naturales y que desafortunadamente este año dos de ellos perdieron la vida.