Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 10 de junio de 2018.- El tabaquismo es el factor de riesgo de seis de las ocho principales causas de muerte a nivel global, y ocasiona uno de cada seis fallecimientos por enfermedades no transmisibles.
En un comunicado, el IMSS detalló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 -2017, el estado de Oaxaca tiene 2.7 millones de habitantes de 12 a 65 años (1.4 millones de mujeres, 1.3 millones de hombres) de quienes 252 mil oaxaqueños son fumadores actualmente, equivalente al 9.5% de la población (15.9% hombres, 3.9% mujeres).
La edad promedio de inicio del consumo de tabaco es a los 19.5 años de edad. El 38.5% de los fumadores actuales piensa en dejar de fumar debido a las advertencias sanitarias con pictogramas y 32.6% refirió que las advertencias evitaron que fumara un cigarro en el último mes.
De acuerdo con el doctor Alfonso Cristian Campos Raymundo, coordinador auxiliar de los Servicios de Prevención y Promoción a la Salud de los Trabajadores del IMSS (SPPSTIMSS), explicó que ante esta situación el IMSS se ha preocupado por promover la salud de sus trabajadores y población derechohabiente, bajo las estrategias del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS y la legislación estatal contra el humo de tabaco.
Asimismo, el médico del IMSS dio a conocer que se sigue trabajando para que todas las Unidades Médicas Familiares y no médica estén certificadas como “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”. Además se vigila ausencia de consumo de tabaco en unidades médicas y no médicas.
Se impulsan actividades en materia de promoción de la salud dirigida a prevención del tabaquismo en trabajadores del IMSS y población derechohabiente, además de proteger a la población trabajadora y derechohabiente de la exposición al humo de tabaco al tiempo que se conjuntan esfuerzos con el Consejo Estatal Contra las Adicciones para garantizar la atención médica de trabajadores con tabaquismo, en coordinación con los Centros de Integración Juvenil y con los Centros de Atención Primaria en Adicciones.
Campos Raymundo dio a conocer que se tiene como meta capacitar a todo el personal de salud en la Delegación, en materia de tabaquismo y sus daños a la salud, así como el impacto de su prevención, no sin antes realizar actividades de advertencia sobre los peligros del tabaco y señalizar la prohibición de su consumo, en Unidades Médicas y no médicas.
El especialista del IMSS destacó que hasta esta fecha se han certificado como “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco dos hospitales generales de zona, seis UMF, cinco edificios administrativos y seis centros sociales. Además el Consejo Estatal Contra las Adicciones capacitó a los responsables de 10 UMF para continuar con la certificación como “Espacio 100% Libres de Humo de Tabaco”.
Finalmente el médico del IMSS dijo que 10 UMF se encuentran en proceso de certificación con señaléticas de “Espacio 100% Libres de Tabaco” ya establecidas y se trabaja para lograr la certificación del total delegacional de Unidades Médicas y no médicas como como espacios libres del aromático.