Se mantendrán las lluvias para este fin de semana en territorio oaxaqueño
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 19 de enero de 2019.- El edil suplente del municipio de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz, inició un juicio político por la violación a sus derechos político electorales, ya que a la fecha no ha podido asumir el cargo de manera oficial.
Ortiz fue designado como autoridad de esa ciudad de la región Mixteca de Oaxaca, luego de que a consecuencia de un ataque armado perdiera la vida el presidente municipal electo, Alejandro Aparicio, el pasado 1 de enero.
Informó que tomó la determinación como resultado de una consulta ciudadana donde el 87 por ciento de la población de Tlaxiaco se negó a aceptar el nombramiento de un administrador municipal.
Ortiz Cruz, dijo que los concejales morenistas de Tlaxiaco no han llamado a sesión de cabildo para que tome protesta , toda vez, que argumentan que hasta este momento no existe un acta de defunción de Alejandro Aparicio Santiago.
Expresó que ha solicitado al Congreso del Estado, a la Secretaría General de Gobierno y al gobernador del Estado, intervengan y que él pueda tomar protesta, ya que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, solo el suplente de los propietarios pueden llegar al cargo, por lo que está en espera de una pronta respuesta.
En la asamblea desarrollada este fin de semana 65 autoridades auxiliares de 75 que tiene Tlaxiaco le tomaron la protesta al edil suplente; sin embargo dijo que para darle formalidad buscará que sea ante un representante del gobierno del estado.
El pasado 11 de enero, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), le entregó la constancia como presidente municipal de Tlaxiaco a Gaudencio Ortiz Cruz, en sustitución del munícipe asesinado.