
Llega a Juchitán obra gráfica de Guillermo Olguín
OAXACA, Oax. 22 de agosto de 2025.– Una riña entre el presidente municipal de Pluma Hidalgo, David Aguilar Velásquez, y su tesorero, Abundio Hernández Bohórquez, se volvió viral en redes sociales luego de que ambos se acusaran mutuamente de haberse embolsado el dinero público… y no compartirlo.
El pleito no se quedó en gritos: el video, de poco más de dos minutos y que ya circula como meme comparado con “La Ley de Herodes versión 4T”, muestra al tesorero reclamando que el edil se quedó con todo y hasta falsificó firmas y sellos.
“Te robaste todo el pinche dinero”, se escucha gritar, mientras lanza la joya de la tarde: “¡Pendejo malagradecido, yo te hice candidato!”.
La respuesta del alcalde no fue precisamente un alegato jurídico. Aguilar se levantó de su asiento y se fue encima de su tesorero a golpes.
Tras la bronca, Hernández mostró constancias médicas que señalan hematoma en la cabeza, lesiones en la boca y contusiones múltiples.
El presidente municipal, por su parte, difundió un comunicado oficial en el que asegura que todo empezó porque el tesorero exigía pagos indebidos sin autorización del Cabildo y reaccionó con violencia al recibir una negativa.
El documento de la presidencia municipal también recordó que el tesorero ya había sido señalado por intentar obtener préstamos no reconocidos, además de que su hija solicitó un millón de pesos como supuesto “estímulo” por actividades ajenas al ayuntamiento.
Se anunció que el tesorero fue separado definitivamente del cargo y se presentó denuncia formal ante la Fiscalía de Oaxaca.
Mientras tanto, en redes sociales el video sigue escalando en popularidad, pues más allá de la seriedad del caso, el espectáculo quedó instalado en el imaginario colectivo como “la asamblea municipal más transparente”, porque, al menos esta vez, todo quedó grabado y sin edición.
Tesorero: Ahí está todo, sí, todo está.
Tesorero: ¿Te robaste todo el pinche dinero?
Edil: Por eso, compruébalo, compruébalo.
Tesorero: Aquí están las pruebas de las falsificaciones de sellos.
Edil: ¡Compruébalo, pues!
Edil: Y sabes que yo tengo más sellos en la casa, y no solamente de uno, de varios.
Tesorero: No, te quieres muy gallito.
Edil: ¿Cuál es el pedo, pues? ¡Saca otra vez tu pistola!
Tesorero: Es que me debe como chingada, por eso lo estoy arreglando bien.
Edil: Así no, porque yo iba a llegar a una agresión fea aquí.
Tesorero: ¡Pues ya llegó!
Tesorero: ¡Pégame, pendejo, pégame!
Tesorero: Falsificaste mi firma, falsificaron mi sello.
Tesorero: ¡Todo falsificaron!
Tesorero: Las cosas no son así, pendejo malagradecido, yo lo hice candidato.
Tesorero: Pégame lo que quieras, ya estamos grandes, ya sabes qué pedo.