Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
OAXACA, Oax. 27 de diciembre de 2023.- La directora general del Instituto de Planeación para el Bienestar (Inplan) Juanita Cruz Cruz presentó un balance de acciones y resultados, de diciembre de 2022 a diciembre de 2023, los cuales han permitido fortalecer la inversión pública estatal basada en la planeación, en el primer año de la administración del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz.
En un comunicado sobre la conferencia del Mandatario estatal, la titular del Instituto de Planeación para el Bienestar dijo que en este primer año de trabajo la planeación constituye una herramienta fundamental para establecer objetivos, estrategias, metas y prioridades que permitan conseguir resultados que generen bienestar en la población, y sobre todo en los grupos de atención prioritaria.
Juanita Cruz explicó que el Instituto de Planeación para el Bienestar tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños mediante la implementación de un modelo de planeación del desarrollo desde el territorio que oriente y focalice la inversión pública del estado.
Con respecto a la implementación del Nuevo Modelo de Planeación durante el presente año, dijo que se ha orientado el desarrollo de la entidad atendiendo a más de 300 municipios por medio de las estrategias Territorios Bienestar y Trabajo que Transforma tu Municipio, con la participación y coordinación de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.
Manifestó que, en el caso específico del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), durante el ejercicio 2023 el Gobierno Federal destinó un monto de 1 mil 194 millones 969 mil 238 pesos, del cual esta administración ejerció con total responsabilidad el cien por ciento de los recursos en beneficio de las y los oaxaqueños de 229 municipios.
Expuso que con estos recursos se financiaron 672 proyectos de desarrollo, de manera directa, sin intermediarios, con el propósito de reducir la pobreza, impulsar el desarrollo social, económico y ambiental de las y los oaxaqueños, sobresaliendo proyectos para el mejoramiento de la vivienda, caminos y carreteras, infraestructura educativa, electrificación y agua potable, principalmente.
Resaltó que durante la presente administración se dejó atrás el viejo modelo de planeación desde el escritorio y que se centraba en los intereses y prioridades de solo algunas personas servidoras públicas que no tomaban en cuenta las necesidades y problemáticas de la población en sus comunidades. Hoy la planeación del desarrollo tiene un fin claro: que nadie se quede atrás y que nadie se quede afuera.