Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 10 de octubre de 2019.- Como parte del proceso de consolidación del Sistema Penal Acusatorio y Oral en Oaxaca, y ante la disminución de los asuntos que lleva en trámite, el Juzgado Quinto Penal del Distrito Judicial del Centro concluirá funciones el próximo 30 de octubre próximo, por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, que preside la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján.
En este sentido, el juez Quinto Penal, Renato Aurelio Cruz Concha, señaló en un comunicado que los 123 expedientes que se encuentran en trámite, entre ellos tres del orden penal federal, por delitos cometidos por personas mayores de 12 años pero menores de 18 años de edad, se distribuirán de forma equitativa a los Juzgados Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Penales del propio Distrito Judicial, con sede en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Comentó que durante dos años y medio que lleva al frente de ese juzgado, los asuntos para atender, relacionados con el homicidio, abuso sexual, robo, violación, delitos culposos y allanamiento de morada, disminuyeron un 50 por ciento, ya que ante se integraban al menos 300 o 350 expedientes y actualmente el promedio es de 123, esto derivado de la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal.
“Eso dio factibilidad a que el Consejo de la Judicatura valorara la situación y considerara que hay que cerrar el juzgado, para ocupar este espacio, porque también el Sistema Acusatorio necesita de espacios para poder desempeñar esa función de las salas”, apuntó Cruz Concha.
En cuanto a la distribución de expedientes en los cuatro juzgados penales, indicó que el Primero Penal conocerá los tres casos federales; el Segundo Penal recibirá 36 asuntos impares cuyos procesados se encuentren bajo fianza, así como las órdenes de aprehensión y reaprehensión pendientes de ejecutar y negadas, además de aquellos expedientes archivados o concluidos.
El Tercero Penal se hará cargo de 40 casos pares cuyos procesados se encuentren bajo fianza y archivados o concluidos y el Cuarto Penal tendrá un total de 47 legajos pares e impares, cuyos procesados estén privados de su libertad; también conocerá de aquellos expedientes concluidos, que se encuentren archivados y en los cuales los procesados continúan recluidos, lo estuvieron y alcanzaron algún beneficio en la etapa de ejecución.
El Juez Quinto Penal apuntó que un total de 21 trabajadores y trabajadoras: 11 administrativos, 4 secretarios judiciales, 4 ejecutores, 1 auxiliar y él, serán reubicados en otras áreas del Poder Judicial del Estado.
Con la conclusión de funciones de este juzgado, el Poder Judicial avanza en la meta de lograr una administración de justicia eficiente de los recursos financieros, materiales y humanos con que cuenta y fortalecer a las instancias jurisdiccionales donde la carga de trabajo es mayor.