Brilla legado musical de Álvaro Carrillo en el Cervantino
OAXACA, Oax., 16 de diciembre de 2017.- El chocolate te pone de buen humor, te da energía, es un producto que se come en todo el mundo y tiene algo de misterioso y seductor, señalaron las escritoras Guadalupe Loaeza y Laura Esquivel.
Ambas, participaron en la charla La esencia del chocolate, como parte de las actividades de la Posada del Chocolate Oaxaqueño, organizada por la asociación de Productores de Chocolate del Estado de Oaxaca.
En el Centro Cultural San Pablo, las escritoras compartieron con el público su gusto por el chocolate, uno de los placeres de la gastronomía del estado.
¡Delicioso y sagrado!, dijo Guadalupe Loaeza, autora de obras como Las niñas bien; Mujeres maravillosas; Debo, luego sufro; Oaxaca de mis amores y su más reciente Las yeguas desbocadas.
Laura Esquivel, destacó que en países como Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador se está promoviendo la siembra del cacao para convertirla en una industria que procure bienestar y con ello evitar el cultivo de coca.
Entre anécdotas y vivencias personales, las escritoras contaron de los placeres que esconde la cocina y como se ha ido descuidando por los cambios radicales en la forma de vida actual.
Es el momento de recuperar ese gran error de la humanidad y recuperar los espacios sagrados como la cocina, dijo la autora de “Como agua para chocolate”.
Señaló que es ahí donde uno se transforma, donde se conecta y se recupera después de haber salido a un mundo de violencia infinita, individualismo extremo y competencia.
También Guadalupe Loaeza, resaltó como ahora las familias ya no se sientan juntas a comer, ni conviven para compatir el pan, como se hacía antes. «En mi casa comíamos todos juntos y era un momento sagrado, sentados con los padres, hermanos y amigos», recordó.
A los niños ya no se les educa el paladar, ni una cultura de la comida, lamentó la escritora.
Encuentro de escritoras Laura Esquivel y Guadalupe Loaeza con "La esencia del chocolate". en @fahho_sanpablo https://t.co/4UYAzUwhV3
— Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (@FundacionAHHO) December 16, 2017