Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 10 de noviembre de 2018. En representación del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida y del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Coesida-CAPASITS), Diana Llano Reyes dijo que las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se producen por agentes biológicos transmitidos por el contacto sexual no protegido.
En un comunicado, se informó que la finalidad es evitar la transmisión o retransmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o alguna otra ITS.
Por ello exhorta a las personas a hacer uso correcto del condón ya sea femenino o masculino, uno a la vez en cada encuentro sexual.
Llano Reyes expresó que algunos de los síntomas que se presentan en la mayoría de estas infecciones son: secreciones de color verdoso o amarillento, ardor, comezón, irritación y notoria inflamación de la vulva o el glande.
Los síntomas se pueden presentar en la primera semana o incluso hasta meses posteriores al contacto sexual, pero existe la posibilidad que no se manifiesten y esto no significa que la persona esté libre de alguna ITS, como en el caso del VIH el cual no presenta síntomas.
La también psicóloga, mencionó que es importante distinguir los fluidos que son producidos de manera natural, en el caso de los hombres, el líquido pre eyaculatorio del semen debe ser transparente y no presentar un aroma desagradable, en cuanto al semen, este debe ser aperlado y no deberá presentar algún malestar durante la eyaculación.
Mencionó que en caso de que los fluidos no tengan estas características o se presenten cuando el varón no se encuentra en un estado de excitación o con una erección, puede ser un indicio de alguna infección de las vías urinarias, así como de alguna ITS.
Destacó evitar la automedicación y acudir al médico regularmente quien en caso de detectar un diagnostico positivo con respecto a las ITS proporcionará el tratamiento adecuado según sea el caso.
Y en el caso de estar con una pareja es importante llevar el tratamiento para ambos, con el fin de evitar la retransmisión, así como de prevenir complicaciones, dijo Diana Llano Reyes