Diferencias entre un estúpido y un idiota
Una de las principales preocupaciones del electorado mexicano es la intromisión del crimen organizado apoyando campañas de candidatos a los cargos de elección popular que les interesan (Obvio, presidencia de la república, gobiernos estatales o importantes alcaldías).
En Guanajuato la candidata de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado, Yulma Rocha, denunció una campaña en su contra financiada a tras mano por el gobierno de la entidad por medio de un oscuro influencer llamado Otoniel Rivera, quien está en la nómina del aparato de comunicación gubernamental de la entidad.
MC y su candidata denunciaron en sus redes sociales: “Ayer en Guanajuato un influencer en la nómina del Gobierno del PRIAN atacó públicamente a nuestra precandidata a la gubernatura @yulmarocha desde sus redes sociales. Es una vergüenza que la vieja política no entienda la realidad de las mujeres en Guanajuato y en México, y que recurra a utilizar como arma de su guerra sucia, la violencia política de género.
Lo que queda claro es que este ataque tan vil y cobarde es la evidencia del miedo que el PRIAN le tiene al proyecto de Yulma que representa una alternativa nueva, fresca y diferente para las y los guanajuatenses. No nos quedaremos calladas #SinMiedoAlCambio”. Y el influencer de marras, ingenuamente, contestó arrepentido:
“Diputada Yulma Rocha Aguilar Precandidata de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura de Guanajuato P R E S E N T E Respecto a mi reciente publicación en la plataforma X, con relación a sus declaraciones sobre la inversión estatal en la Feria de León le digo lo siguiente: Con toda seriedad, le ofrezco una disculpa pública por las palabras utilizadas, que sin duda alguna son una falta de respeto de mi parte. Las escribí sin pensar, simplemente la cagué.”
Pero vaya sorpresa que hablando de dinero ilegal en las campañas, haya sido en La Jornada (el periódico oficial de AMLO) donde se destapó que la polémica enterradora de Notimex, San Juana Martínez exigía a los trabajadores huelguistas que serían indemnizados, que l 20% de ese pago sería para apoyar la campaña de Claudia Sheinbaum.
Lo que vimos muchos desde el lunes, ayer lo documentó Raymundo Riva Palacio en su columna de El Financiero.
Dice Riva Palacio:
La Jornada, el periódico vinculado emocional, política, ideológica y orgánicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó ayer un largo artículo de Sanjuana Martínez….(que) permite atisbar…sobre todo, en el momento actual de la campaña presidencial, el uso ilegal de recursos públicos para apoyar a la candidata de la continuidad, Claudia Sheinbaum.
Y continúa explícitamente:
¿Veinte por ciento de su liquidación de aportación forzada a la campaña de Sheinbaum?… La liquidación de Notimex costará 256 millones de pesos, lo que deja en el aire si 50 millones de ellos terminarán en la tesorería electoral de Sheinbaum.
La dimensión de lo señalado por Martínez viola la Ley General en Materia de Delitos Electorales…”
Por demás evidente es que el crimen organizado ya ha estado en las llamadas etapas de precampañas apoyando a candidatos.
Y ahora los gobiernos.
¿Y ahora los electores potenciales de los comicios de junio próximo estaremos contemplando una presumible complicidad entre los malosos y los tres niveles de gobierno?
¡Que Dios nos coja confesados!