Una manera de autocuidado es nombrar lo que sentimos: Iveth Luna Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero de 2022.- Con el fin de dar a conocer a grandes públicos un documento clave sobre la historia del proceso de conquista de México-Tenochtitlan, así como de los numerosos territorios que conformarían la Nueva España, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) coeditan el libro El Lienzo de Tlaxcala.
La novedad editorial, ya disponible en librerías, funge como una continuación a las acciones que desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de México se emprendieron en 2021 para evocar y reflexionar sobre los acontecimientos ocurridos hace medio milenio en lo que hoy es nuestro país.
El director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) del INAH, Baltazar Brito Guadarrama, uno de los cinco investigadores que mediante su pluma explican la relevancia y el contenido del documento histórico, comenta que la edición busca ser accesible, tanto en su costo (230 pesos) como en su discurso, para estudiantes y todo tipo de lectores interesados en los periodos históricos de la conquista y el virreinato temprano.
Junto con el etnohistoriador fungen como coautores: Itzel González Pérez, Rosalba Sánchez Flores, Pilar Regueiro Suárez y Juan Manuel Pérez Zedillo, especialistas en historia y etnohistoria. Además, se cuenta con una presentación escrita por el historiador y nahuatlato Miguel León-Portilla (1926-2019).
“La presentación fue escrita todavía por el doctor León-Portilla y, amablemente, su familia nos permitió utilizarla para el libro”.
Sobre el Lienzo de Tlaxcala, el titular de la BNAH explica que consiste en una probanza de méritos, es decir, una relatoría a partir de la cual los tlaxcaltecas buscaron obtener diversas prebendas –exención de impuestos, derechos para ser regidores a perpetuidad y también para vestir a la usanza española y portar espadas, entre otras peticiones– de la Corona española, manifestando para ello los servicios que habían prestado en la conquista de México-Tenochtitlan, así como en la de otros señoríos y territorios ubicados al norte, occidente y sur de lo que hoy es México, llegando incluso a Guatemala y El Salvador.
Dicha probanza habría sido elaborada por triplicado alrededor de 1552, a fin de enviar una copia a España, otra a la Real Audiencia de la Ciudad de México y una más que permaneció en el cabildo indígena de Tlaxcala.
“Para el siglo 18 esta última copia debió acusar un gran maltrato por el paso del tiempo, razón por la cual se contrató al pintor Juan Manuel Yllañes del Huerto, encomendándole hacer una nueva reproducción”.
Dado que en la actualidad se presume que las tres versiones del lienzo del siglo 16 están perdidas, la copia del siglo 18 ha tomado el rol de original, manteniéndose bajo resguardo en los acervos de la propia BNAH.
El documento del siglo 18, continúa Baltazar Brito, se denomina lienzo dado que tiene un soporte de algodón. Se conoce además como un lienzo mixto porque combina el estilo pictográfico de los códices prehispánicos, con glosas en náhuatl y elementos gráficos y narrativos importados del Viejo Continente.
Los textos que acompañan a los 91 recuadros del antiguo documento permitirán al público conocer la visión que los tlaxcaltecas buscaron plasmar sobre episodios como el recibimiento que dieron a Hernán Cortés en 1519, la conformación de su ejército para unirse a la marcha rumbo a Tenochtitlan, la conversión de los cuatro señores tlaxcaltecas al cristianismo, la ayuda prestada a los españoles tras su derrota en la Noche Triste y las diversas empresas de conquista que emprendieron contra diversos pueblos, por citar algunos.