Ataque a balazos en Michoacán deja 5 heridos, entre ellos 3 menores
MORELIA, Mich., 25 de abril de 2020. – Ingresos constantes al hospital por accidentes poco claros, sangrado en genitales, dificultad para caminar, moretones con forma de algún objeto y rezago en el desarrollo cognitivo, son solo algunos de los síntomas que médicos han detectado como evidencias de abuso infantil.
Las principales formas de maltrato, explican Rosalinda Santana-Tavira, Roberto Sánchez-Ahedo y Emilio Herrera-Basto en su ensayo: “El maltrato infantil: un problema mundial”, se encuentra la violencia física, sexual, psicológica, emocional y la negligencia.
A diferencia del abuso psicológico y emocional, el físico y sexual deja huellas que permite al círculo familiar, escolar o social inmediato identificar qué algo está sucediendo.
Por ejemplo, en el caso de abuso físico, los niños pueden tener huellas en sus extremidades de los golpes o de los objetos utilizados para flagelarse, como líneas delgadas muy finas o anchas, semejantes a las de cinturones o cables en las piernas; o en su defecto pueden experimentar lesiones que ameritan atención médica y no los médicos no pueden identificar la causa de la herida.
En este ensayo, dado a conocer en el Número 40 de la revista Salud Pública de México, advierte que el abuso sexual implica una observación aún más aguda por parte de quienes están en contacto con el menor víctima, porque implica revisión de sus genitales y, en todo caso, se precisa analizar su comportamiento cuando se tocan temas relacionados con el ámbito sexual.
Sigan leyendo aquí: Quadratín Michoacán