Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax. 19 de noviembre de 2022.- El buen fin también es una opción para recorrer algunos recintos culturales de Oaxaca y conocer la obra de artistas contemporáneos como Amador Montes.
Si quiere cambiar el bullicio de las ofertas, en los centros comerciales y la saturación de los estacionamientos, por un recorrido que puede ser a pie, puede acudir a las exposiciones en el Centro Cultural San Pablo.
Una de estas es la de El mar de arriba, un acercamiento a la obra del autor, que en esta ocasión presenta “una manera de mirar el cielo”, como un mar inmenso, pero pintado con afecto”.
El autor busca una conjunción entre pensamiento y mundo y pintura.
Imágenes de cielos azul claro y oscuro, con nubes que se condensan y aparecen; cielos inmensos, seremos o quemados por el sol, coinciden en representar el cielo como un océano que da origen a todo.
Una exposición que durará hasta marzo de 2023 y que invita a quienes lo contemplan a observar el cielo desde otra forma.
Otras exposiciones que están vigentes en el centro cultural San Pablo son:
Ofrendas ocultas
El pintor Fernando Aceves Humana ha participado en exploraciones arqueológicas y ha registrado, mediante pintura y dibujo, la sensación de estar en los sitios ceremoniales más significativos de las culturas prehispánicas. En esta exposición sus obras buscan en la naturaleza el origen de la relación con lo sagrado en esas culturas.
Mujeres del Barro Rojo
En esta exposición, en colaboración con Andares del Arte Popular, se presenta el trabajo de un grupo de mujeres de San Marcos Tlapazola, Oaxaca, que mantiene desde hace varias generaciones la producción de cerámica en barro rojo, no solamente como trabajo artesanal sino como forma de vida.
Ajuar de novia de Lucina Chávez
La maestra Lucina Chávez, originaria de Sosola, confeccionó con fibra de agave, palma e ixtle una blusa, una falda, un collar, un velo, unos aretes, un par de anillos y un ramo para abordar, desde su oficio, las ideas tradicionales sobre la indumentaria, la moda y el arte al mismo tiempo.
Escalera cromática
La artista Edurne Esponda presenta en el CCSP una intervención temporal en la escalera del Claustro, al mismo tiempo sutil y contundente que respeta la arquitectura del espacio y llama la atención en lugares poco comunes para la mirada.
28 huesos
En colaboración con la Secretaría de Cultura del Municipio de Puebla, el CCSP presenta esta exposición sobre la representación de la muerte mediante calaveras de distinto tipo: en papel subiendo por las paredes, de trapo en una vitrina, de palma disfrutando el aire libre, en video o en sombras, las calaveras señalan una actitud muy mexicana frente a la experiencia humana de temporalidad.