Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 15 de diciembre de 2021.- El coyotaje y la venta de espacios sigue siendo una mala práctica solapada por la delegación de Bienestar en Oaxaca.
Cuotas que van desde los 50 pesos y pueden llegar a los 500, es lo que cobran a los adultos mayores para obtener un espacio en la fila de vacunación.
Los coyotes pululan en los accesos de los centros de vacunación y nadie, quizá por complicidad, les impide su actividad ilícita.
“Compren ustedes la cartulina y busquen bloques de 20”, explica una de las mujeres que está organizando.
También la actitud ventajosa de algunas personas permite esto.
“Yo llegaré a las 8 de la mañana”, dice una de las compradoras de espacio.
“A la hora que llegue, ahí estará el espacio”, le asegura la vendedora.
Sin importar que en Oaxaca hay un número importante de adultos mayores solos o que incluso tienen dificultades para quedarse durante la noche.
O no cuentan con los recursos para adquirir un espacio.
En otras ocasiones se ha denunciado esta práctica, pero ni la delegada de Bienestar, Nancy Ortiz, ni las autoridades responsables del ayuntamiento, han intervenido.
Este jueves 16 de diciembre y viernes 17 de diciembre está prevista la vacunación para los adultos mayores en las tres sedes de la ciudad de Oaxaca.
Y desde este martes 14, hay personas haciendo negocio en estos lugares.
Aparte es el comercio ambulante que tiene aquí un espacio casi de recreación.
Ofrecen bancos, a 80 pesos; tortas, desde 20 o 30 pesos, aguas, refrescos y demás comestibles, aunque la recomendación es no quitarse el cubrebocas por la enorme cantidad de personas reunidas.
Poco les importan las medidas como sana distancia o no apartar lugares.