Diferencias entre un estúpido y un idiota
Gustavo Meixueiro Nájera | Consejero Presidente del IEEPCO
OAXACA, Oax., 6 de mayo de 2018.- El pasado miércoles 2 de mayo, se llevó a cabo la nueva instalación del Observatorio de participación política de las mujeres de Oaxaca, en donde participan diversas instituciones, la academia, así como partidos políticos y sociedad civil organizada, todas con el compromiso de definir acciones concretas, desde cada uno de nuestros ámbitos, para avanzar en el reconocimiento y respeto de los derechos político electorales de las mujeres oaxaqueñas.
Los miembros permanentes del Observatorio son el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Tribunal Electoral del estado de Oaxaca (TEEO), y la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña (SMO), a quien en esta ocasión le corresponde presidir este esfuerzo institucional.
Para avanzar hacia un estado en el que exista igualdad de oportunidades para todas y todos, es decir, una democracia sustantiva, hace falta más que organizar elecciones limpias y periódicas.
Es necesario que todas las instancias del gobierno, organismos autónomos y la ciudadanía trabajemos juntos para luchar por la igualdad de derechos y oportunidades y combatir la discriminación que desafortunadamente sigue presente en nuestra sociedad.
En este sentido, no se puede pensar en una democracia completa sin que las mujeres puedan participar en las mismas condiciones que los hombres en la esfera política.
Es cierto, las desigualdades entre hombres y mujeres van más allá del ámbito político, del derecho de votar y ser votadas.
Sin embargo, si logramos que las mujeres accedan sin simulaciones a los espacios de toma de decisión pública, podremos promover la igualdad en otras áreas.
Prueba de ello, es que instituciones internacionales como Onu Mujeres han definido el liderazgo y la participación política de las mujeres como una de las áreas prioritarias para el desarrollo.
El Observatorio ha sido el espacio en el que instancias de gobierno, órganos electorales, organismos autónomos, la academia y la ciudadanía trabajan de manera conjunta para revisar los avances y retos de la participación política de las mujeres oaxaqueñas así como visibilizar las problemáticas que se tienen que atender.
Ha sido un espacio de reflexión y construcción de acciones a favor de la inclusión de las mujeres en la esfera pública que promueve el respeto a los derechos político electorales de la mitad de la población de nuestro estado.
El IEEPCO ha sido testigo de cómo poco a poco las mujeres participan de manera más significativa en el ámbito político.
No solamente hay un incremento del número de mujeres que se registran como candidatas, sino también hay un aumento en aquellas que han logrado ganar las elecciones y ser representantes populares. Hay también un interés creciente de las mujeres en informarse, capacitarse y exigir que sean respetados los derechos que por muchos años les fueron negados.
Estos cambios han sido graduales, pero sin dar marcha atrás. De 2015 a la fecha transitamos de tener municipios donde no se reconocía el derecho de las mujeres a votar y ser electas, a un número histórico de Presidentas Municipales y Diputadas Locales.
Actualmente 61 oaxaqueñas ejercen el cargo más importante en el cabildo y 18 mujeres son representes en el Congreso Local, datos nunca antes registrados en nuestra entidad.
A pesar de estos avances también resulta importante decir con claridad que siguen habiendo obstáculos para que las mujeres compitan en las elecciones en condiciones de igualdad.
La simulación de candidaturas, la violencia política de género, la inequidad de acceso a los medios de comunicación, la falta de capacitación, la restricción para que participen en las asambleas comunitarias donde se eligen a las autoridades, son de las más importantes que debemos seguir combatiendo.
Recientemente algunos partidos políticos intentaron registrar como candidatas a hombres simulando que eran mujeres transgénero, pero que pedían hacerlo en completo anonimato; intentaron burlar la disposición constitucional que mandata la paridad de género en las candidaturas. Estas acciones no deben ser permitidas. Lastiman a la sociedad y a los derechos políticos de las Mujeres.
Proteger los derechos políticos de las mujeres debe ser una tarea de Estado, por eso es importante replicar modelos como el del Observatorio donde diferentes instituciones suman esfuerzos para atacar un problema presente en nuestra sociedad: la discriminación por cuestiones de género.
A todas y todos nos toca realizar desde nuestras competencias acciones a favor de un grupo para el que participar en política sigue representando un mayor costo.
Las comunidades que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas y que impiden o simulan la participación de las mujeres en las asambleas; los partidos políticos que intentan no cumplir con la paridad, deben convencerse que más allá de cumplir con una ley, permitir la participación de mujeres representa un beneficio social, que nos impacta como país.
Las acciones que llevemos a cabo en el tema tendrán implicaciones en otros ámbitos, no sólo en el político. Mi invitación entonces es a sumarnos a un proyecto que es bueno para México.
Desde el IEEPCO continuaremos con nuestra obligación de difundir información sobre este tema y seguiremos trabajando con las instituciones del Observatorio para su puntual atención. Seguiremos buscando nuevos caminos para reducir la brecha de género en la representación y vigilaremos que se cumpla con el principio constitucional de paridad, donde no hay vuelta atrás.
Todas y todos debemos poner el mayor esfuerzo para lograr una sociedad incluyente que resalte la gran diversidad de nuestro hermoso estado.
Este es el camino para el crecimiento de nuestras comunidades, no permitamos que la mitad del talento sea ignorado por ideas que poco aportan a una convivencia armoniosa.
Porque sólo con la participación de todos y todas podremos tener una mejor democracia, y con ello una mejor sociedad, un mejor país y un mejor Oaxaca.
Twitter: @gmeixueiro