Llora, el país amado…
“No hay nada en lo cual no se pueda y se deba mostrar la
contradicción”
Elí de Gortari
Es recurrente encontrar entre grupos de personas distintas opiniones acerca del actual proceso electoral que vivimos en nuestro país.
Acerca del mismo, en el transcurso de la semana, el 9 de enero Integralia Consultores hizo público Diez riesgos políticos para 2024.
El documento, que considero es una opinión, explica de manera académica y sistematizada, sin meterse en problemas en aquellas cosas que los mexicanos vivimos, sentimos y vemos por doquier en el escenario diario de nuestro territorio nacional.
Desde mi punto de vista, muchas consideraciones en torno del proceso electoral se van a emitir así, las que desde luego, más que tibieza experimentarán decir las cosas para que el resto las entienda.
Claro, si se quiere. Sostengo lo anterior toda vez que, según el documento de Integralia, en el número tres de los riesgos que señala tiene el proceso 2024 que cito a la letra: “3. Grupos criminales aprovechan la coyuntura electoral para ampliar su control sobre los gobiernos y los mercados locales: a corto plazo, esto aumenta la violencia política; a mediano plazo, fortalece su autoridad a nivel territorial, dejando vulnerables a las comunidades y organizaciones frente a delitos como extorsiones, cobro de piso o robos. Es lo constante e impacta en los otros nueve de los riesgos electorales de este año. Así se ve con lo que enuncia el punto cuatro que se refiere a qué se acentúa el proceso de militarización por cualquier vía. Es decir, en un país de paz, equidad, libertades, igualdad, etcétera, para que requieres una guardia nacional tan numerosa y un ejército tan fuerte financieramente y en la asignación de tareas.
Eso solo tiene una explicación si continúan con el asunto de abrazos no balazos, cuidar a sus socios y encontrar el fortalecimiento de sus nuevos socios.
Un Poder Judicial, que ha sido contrapeso, totalmente debilitado, seguirá los pasos de un Instituto Nacional Electoral maniatado y un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, siendo comparsa y sin ninguna capacidad de garantizar equilibrios entre los poderes.
La mayoría calificada en las Cámaras, Alta y Baja del Congreso de la Unión, además de las de los estados, se están compitiendo con base en recursos, ¿de dónde? es la pregunta. ¿Quién financia? ¿Esos dineros son lícitos? ¿Son obtenidos con honestidad? o, a resumidas cuentas citando la tribuna del palacio nacional “¿quién pompó?”.
Se augura además que el 2024, será un año más violento, las muertes y agresiones contra la sociedad se van a incrementar, en diciembre del presente año podremos verificar si al final de sus 365 días las muertes vinculadas a hechos delictivos y desapariciones se incrementan o disminuyen, cuando
menos, el récord de arranque del año ahí lleva datos arriba de los estándares del 2023.
A propósito de la cita. Un conocido programa de información deportiva, tenía una sección que se titulaba “gol, error y figura” como colofón de la misma, publicaban “el oso de la semana”, así se ve, además como burla para los productores agropecuarios y forestales oaxaqueños el anuncio de mil millones de pesos, a
esas áreas de producción porque representan una parte fundamental para la economía del estado.
Tarea: ¿Quién es el titular de la Secretaría de la materia en el estado, que mayor subejercicio y más alta corrupción generó a su paso en esa dependencia?