
Repudia Nahle afiliación de Yunes Márquez a Morena
Fue hace 23 años. El gobernador José Antonio González Curi, un hombre como muchos otros, al que el poder enloqueció, sacó violentamente de la rectoría a José Alberto Abud Flores, un investigador respetable, serio y con un sentido de dignidad propio de los buenos académicos y de las personas de bien. González Curi pretendía disponer del presupuesto universitario y para ello era necesitaba un lacayo; amenazó al rector para que renunciara, pero se resistió. El gobernador recurrió a un grupo de jóvenes golpeadores para lograr su cometido, y presenció a distancia, desde su vehículo, la manera como los porros cumplían su cometido.
El mandatario local no recurrió a las instancias formales ni hizo gestión para que el consejo universitario atendiera su caso. Como sucede en las causas indefendibles, recurrió a sus golpeadores, lidereados por el entonces dirigente de las juventudes priístas. Un personaje ahora conocido de todos y que honra su vergonzoso pasado: Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.
Desde entonces a la actualidad mucho ha acontecido. La universidad cayó en total degradación, González Curi es un personaje de triste memoria y sin ascendiente en su comunidad. Su golpeador de aquel entonces fue promovido; primero regidor en el ayuntamiento de la capital, después dos veces diputado federal y senador. Con el favor de Peña Nieto llegó a ser gobernador. Ahora es el peor presidente del PRI, además en el momento más difícil.
Siga leyendo aquí: Quadratín Yucatán