Economía en sentido contrario: Banamex
OAXACA, Oax. 10 de junio de 2019.- La doctora Susana Ávila Acevedo escribió un artículo sobre el uso del Smartphone en el proceso enseñanza-aprendizaje, que compartió con los lectores de Quadratín Oaxaca.
Aquí la primera de dos partes:
INTRODUCCIÓN.
El presente artículo se elabora dentro del programa de trabajo académico en horas de apoyo a la docencia, en el Instituto Tecnológico Superior de Jerez, y como seguimiento y comparativo de mi tema de Tesis Doctoral, realizada hace un par de años.
Hoy, con nueva información, con opiniones frescas de expertos en el tema, me he propuesto elaborar este trabajo, donde pueda realizar una comparativa de la historia reciente del tema, para llegar a determinar: EL RETO DEL USO DEL SMARTPHONE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Para ello, se han consultado un total de 40 fuentes, recientes y actualizadas, de donde se aprecian avances, retrocesos, logros y fracasos del tema en el mundo.
Con un objetivo muy claro, que es determinar la importancia del uso de esta herramienta que todos los alumnos ya poseen, y que en lugar de ser un factor de distracción, sea convertido en el centro de su aprendizaje.
Es por lo anterior, que los invito a leer sobre este tema tan interesante, y que de encontrar resultados y aplicar el uso del Smartphone en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que convertiría el reto en realidad.
CAPITULO PRIMERO
LA TELEFONÍA MÓVIL DE TERCERA GENERACIÓN
Hoy en día, vivimos en una era de la tecnología. Así desde que salió y se empoderó la telefonía móvil de tercera generación, se logró desarrollar una herramienta útil con imagen y conexiones gráficas a Internet, y se posicionó como todo un medio tecnológico y comunicativo, que ha sido aceptado por no solo por la ciudadanía en general, sino por el segmento que nos preocupa en el presente artículo, los estudiantes.
Lamentablemente, sus beneficios como una herramienta del proceso de enseñanza aprendizaje, no han sido explotados en función de la didáctica, lo que ha convertido su uso, en algo totalmente indebido dentro del aula, que genera consecuencias afectando supuestamente la calidad y efectividad de la clase.
En este artículo, se analiza la influencia de la tecnología de la información y la comunicación, en un nivel de aprendizaje de alto estándar para que los estudiantes pudieran mejorar los indicadores de acreditación, y por ende, disminuir los de reprobación y deserción, que se han convertido en cáncer social, y que traen aparejada como consecuencia los mal denominados “ninis”.
Como una conclusión anticipada, podemos decir que el uso del teléfono inteligente, es una verdadera opción tecnológica en los procesos educativos, sin embargo, este no siempre es aplicado de forma efectiva y óptima por parte de los conductores de la clase dentro del aula.
Así, es menester resaltar la importancia del desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje, en el nivel de educación superior, con el aprovechamiento por parte del docente, y sobre todo del estudiante que la aplique mejorando su rendimiento.
De tal manera, que un uso adecuado del Smartphone se convertiría en una alternativa orientada a estipular un clima esencial para el aprendizaje. Estoy de acuerdo con diversos autores del mundo, en que si bien, la telefonía móvil no sustituye los medios de aprendizaje, ni la figura del docente, si aporta grandes beneficios como un recurso adicional de mejoría al proceso de enseñanza-aprendizaje.
No obstante, su uso debe estar bien direccionado para que pueda ser una herramienta como tal, y he aquí el reto de su utilización, porque de lo contrario, caeríamos al punto donde actualmente nos encontramos, cuyo uso moderado o inmoderado en el aula, constituye un distractor sumamente importante.
Dentro del contexto internacional del tema que nos ocupa, podemos apreciar una investigación a cargo de Wang, Shen, Novak & Pan, que permitió poder apreciar y medir lo que ocurre cuando los estudiantes se conectan a sus Smartphone. El propio hecho, de que la telefonía celular evoluciona diariamente, sus múltiples aplicaciones y opciones generan amplias oportunidades que pueden ser aprovechadas en todos los espacios del proceso pedagógico.
Así, se demostró en China, que la adecuada planificación, control y seguimiento por parte del docente, proporciona en los estudiantes la elección de opciones innovadoras en la clase a la que deben asistir, y con ello, pueden desde consultar horarios docentes, hasta realizar envíos de trabajos, y sobre todo, un proceso de retroalimentación en cadena entre alumno-docente y entre los propios estudiantes.
Así, La utilización del celular en el proceso pedagógico constituyó un impacto que revolucionó la institución escolar. Su masividad y su concepción desde la planificación que realiza previamente el docente para utilizarlo de forma correcta, aprovechable y oportuno garantiza que pueda usarse en el envío, recepción y diseño de trabajos utilizando procesadores de texto, presentaciones, pueden grabar las clases y prestar mayor atención al tratamiento explicativo del contenido de la clase, entre otros.
Encontramos por otra parte, que en la literatura especializada, el tema del el uso del Smartphone, sigue siendo incipiente, necesaria y novedosa, y ha de aportar valiosas contribuciones a la teoría y sobre todo a la didáctica.
De esta manera, países como Ecuador, representan un punto de partida para el presente artículo. Así, de los estudios realizados sobre los beneficios del Smartphone en la educación, los resultados han permitido evidenciar que el uso del teléfono inteligente, es una herramienta del proceso educativo, se imponen las fortalezas sobre las debilidades.
I. Antecedentes.
La tecnología es, ha sido, y será por siempre, un espacio de concurrencia de saberes y prácticas acumuladas que se encuentran en el tiempo y en el espacio, siempre en continuo desarrollo.
De esta manera, la tecnología recoge una fuerte tradición en diversos sistemas educativos. Muchos países, por ejemplo, del norte de Europa la incorporaron hace décadas en los diferentes niveles educacionales.
Sin embargo, los avances tecnológicos en la transmisión de datos, tal y su cómo actualmente se conocen, comienzan a mediados del siglo pasado, con la invención del telégrafo, el teléfono y la radio.
Pero viene a ser el siglo XX, el que marca la era tecnológica de industrias, tendencia que experimentan la Electrónica, la Informática y las Telecomunicaciones, tiene su mayor muestra en el crecimiento vertiginoso que logra el Internet.
II. El uso del celular en el aula ayuda al aprendizaje.
El reto de los profesores no es prohibir los celulares, sino convertirlos en sus aliados
Alrededor del mundo, los grandes académicos han compartido la idea de que la integración del Smartphone en las actividades escolares, se ha convertido en el nuevo reto para los docentes.
De esta manera, Gabriel Castro confiesa que siempre le ha costado trabajo transcribir rápidamente lo que el profesor explica en la pizarra. Así, el adolescente que cursa el noveno año de Educación General Básica (EGB), encontró una solución a su inconveniente. Desde inicios del actual año lectivo en la Sierra, él utiliza la cámara de su celular para captar la clase del día. Al llegar a casa, saca su teléfono y copia, con calma, la clase del día de lengua y literatura. Su mamá, Analía Espín, considera que las nuevas generaciones reemplazaron el cuaderno de borrador por las fotos.
Como podemos apreciar, el teléfono inteligente puede auxiliar a los estudiantes desde lo más simple, con el uso de la cámara por ejemplo, hasta lo más complejo, con aplicaciones de aprendizaje avanzadas. Así, la educación requiere de ir a la vanguardia de las tecnologías, para hacer inclusive del interés del educando la clase y por ende, mejor el aprovechamiento.
Ante tal escenario, el reto de los profesores no es prohibir los celulares, sino convertirlos en sus aliados, así, el académico Jaime Castro, se percató de algo cuando hizo clases por primera vez, y fue que la mayoría de sus estudiantes tenía un celular y era una lucha constante para que los guardaran, cuenta.
En lo que estamos fallando los docentes de nivel superior, es en no tener la creatividad y el desarrollo de capacidades, para enfrentarnos a los retos que representa el uso de la Tecnología, donde la mayoría de las veces nos vemos rebasados por los estudiantes.