Hieren a individuo en un intento de asalto en el Istmo
El presente proceso electoral 2023-2024 además de ser considerado como la contienda más grande debido a los más de 20 mil cargos de elección popular que se disputarán, pinta a ser el más violento de la historia reciente de México.
En el Seminario sobre Violencia y Paz hemos analizado los resortes de la violencia electoral. Ver, por ejemplo, Urnas y tumbas. Análisis de los 32 homicidios de candidatos durante el proceso electoral de 2021, informó en un comunicado el Colegio de México.
Desde hace meses damos seguimiento a la violencia letal perpetrada contra aspirantes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular para la elección de 2024 siguiendo la metodología utilizada en ‘Urnas y Tumbas’. Esto significa que consideramos a las personas han expresado su intención de competir por un cargo de elección popular.
En 2021 fueron 32 y al día de hoy tenemos información verificada de 30 candidatos asesinatos desde el 1ro de septiembre 2023. Para el proceso actual, incorporaremos un análisis particular de género una vez finalizada la contienda.
Hallazgos preliminares:
Al igual que en el proceso 2021, parece ser que el periodo más violento coincide con el cierre de las inscripciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE) durante el primer trimestre del año. Como es posible observar, enero-marzo del presente año se han perpetrado 6 asesinatos cada mes respectivamente. No obstante, a diferencia de 2021, la violencia se ha mantenido constante desde entonces, al menos hasta el mes de abril.
Otro indicio de la violencia focalizada (cómo sucedió en el proceso anterior), son los atentados mayoritariamente cometidos a nivel local. De los 30 asesinatos registrados, el 73% han sido perpetrados contra aspirantes a municipios/alcaldías. También es importante mencionar que candidatos y candidatas de todos los partidos y coaliciones -en distintas proporciones- han sido víctimas de violencia letal.
Finalmente, estaría la modalidad de ataque: el 60% de los asesinatos se han realizado en algún espacio público, a plena luz del día, ya sea durante algún acto proselitista del candidato o durante su tiempo de convivencia personal. Aún no se cuenta con información actualizada acerca del índice de impunidad o de justicia que cada uno de los casos presenta. Desde el Seminario se dará seguimiento al tema en un proyecto auspiciado por el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral del INE y la Fundación Ford.
A mediados de junio presentaremos un segundo boletín sobre el asesinato de aspirantes a cargos de elección popular con el fin de proporcionar información confiable y decisiva para incidir en la toma de decisiones por parte de las autoridades entrantes, así como una propuesta de detección y prevención a las amenazas en redes sociales contra candidatos y otros grupos decisivos de la democracia como periodistas, defensores de derechos humanos y defensores ambientales. te adjuntamos el boletín de prensa por página en jpg en este correo. El boletín digital lo pueden consultar en el sitio web del Seminario sobre Violencia y Paz: