Esperan a 72 mil vivos para Día de Muertos en la ciudad de Oaxaca
OAXAC, oax. 24 de julio de 2020.- Elegir una vocación es un momento trascendental en nuestra vida, porque de eso dependerá en gran medida que nos desarrollemos a plenitud y alcancemos nuestros sueños y anhelos.
La psicóloga María de la Luz Cruz Díaz comentó que todos los cambios y transiciones a lo largo de nuestra existencia son importantes pero cuando llega el momento de elegir nuestra vocación o una carrera para estudiar, debemos tomarlo con toda la seriedad.
En esta decisión debemos tomar en cuenta nuestros deseos, habilidades, destrezas, el gusto y facilidad para hacer algunas cosas así como el costo de la carrera, las posibilidades económicas de su familia, si implica mudarse a otra ciudad, estado o país, por eso se vuelve un acto multifactorial.
Cruz Díaz explicó que la orientación vocacional es una ciencia que ayuda a los jóvenes mediante procesos psicológicos y pedagógicos a tomar esta decisión y contar con una alternativa y visión más amplia de lo que quieren hacer por el resto de sus vidas.
La importancia de acudir con profesionales para la orientación vocacional radica en que hay tests en internet sobre el tema pero muchos de ellos no cuentan con la validación de profesionales y son poco confiables.
La psicóloga indicó que tomar una mala decisión puede provocar que, en el mejor de los casos, terminen la carrera y se dediquen a otra, pero en el peor tendremos a profesionistas mal humorados, enojados y que constantemente cometen negligencias porque no es lo que quieren hacer, no están a gusto.