Reconocen buenas prácticas de transparencia en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax., 11 de marzo de 2017.- Este domingo 12 de marzo continuarán las elecciones de renovación de autoridades auxiliares en ocho de las 13 agencias municipales y de policía de Oaxaca de Juárez, por lo cual existen las condiciones necesarias para que se efectúen sin ningún contratiempo.
En un comunicado se informó que, de estas ocho agencias, cuatro se rigen por asamblea comunitaria: Donají, Trinidad de Viguera, Guadalupe Victoria y San Felipe del Agua; mientras que en las agencias de San Juan Chapultepec, Cinco Señores, San Martín Mexicapam de Cárdenas y Pueblo Nuevo, se rigen por voto libre y secreto.
En el caso de San Juan Chapultepec, la ciudadanía podrá emitir su voto en un centro de votación con 11 mesas receptoras; en Pueblo Nuevo a través de tres centros de votación con 17 mesas emisoras de voto; cinco centros de votación y 22 mesas receptoras para San Martín Mexicapam; y en el caso de Cinco Señores, se instalarán dos centros de votación y seis mesas receptoras.
En las agencias que se rigen por voto libre y secreto –continuó la funcionaria municipal- las casillas y mesas de recepción se instalarán a partir de las 9 de la mañana para culminar tentativamente a las 6 de la tarde. En cada una de ellas, se contará con la participación de observadores electorales por parte de la Coordinación de Gobierno del Ayuntamiento de Oaxaca y el Instituto Estatal electoral y de Participación ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
El pasado 5 de marzo, se realizó el proceso de renovación de las autoridades auxiliares en las agencias municipales y de policía de Montoya, San Luis Beltrán, Dolores, Santa Rosa Panzacola y Candiani, para el periodo 2017-2019.
Se implementará un dispositivo de seguridad
A partir de las 06:00 horas de este domingo 12 de marzo, se implementará un operativo de seguridad, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos, antes, durante y después de la jornada electoral.
Este dispositivo contribuirá a que las actividades electorales transcurran dentro de un clima de civilidad y seguridad, en el cual la Policía Municipal se apoyará de patrullas, motopatrullas y camionetas, a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía en cada una de las agencias donde se realizará el proceso electoral.
El operativo culminará hasta la entrega de los paquetes electorales de todos los centros de votación y al término de cada asamblea comunitaria.