Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Podrán obtener su talón de pago digital por correo electrónico o descargarlo por internet desde el sitio rh.imss.gob.mx/tarjetonjubilados/
OAXACA, Oax. 1 de febrero de 2017.- A partir de este miércoles, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) eliminó el trámite de comprobación de supervivencia para 274 mil jubilados y beneficiarios de ex trabajadores del IMSS, quienes ya no tendrán que acudir a las instalaciones del Instituto para demostrar que están vivos ni a recoger su talón de pago.
En un comunicado, la dependencia explicó que mediante la digitalización de este servicio, ahora podrán obtener su talón de pago digital por medio de un correo electrónico o descargarlo por internet desde el sitio rh.imss.gob.mx/tarjetonjubilados/
Con esta medida de la agenda digital, se completa la eliminación de este trámite, del cual ya se beneficiaban 3.2 millones de pensionados desde 2016, para llegar a casi tres millones y medio de pensionados que ya no tienen que acudir a las ventanillas del IMSS a realizar dicho procedimiento.
Esta medida apoya al jubilado, pues evita que personas de edad avanzada o con alguna limitación física tengan que trasladarse a la institución, como se venía haciendo desde hace décadas, cuya inasistencia propiciaba la suspensión del pago y para su reanudación tenían que hacerlo de manera presencial.
Se estima que durante un año, los 274 mil jubilados invierten aproximadamente 66 millones de pesos en gastos para trasladarse y hasta siete millones de horas para concluir su trámite.
Para gozar de este beneficio, los pensionados tendrán que presentarse por única vez a la oficina del IMSS que le corresponda, proporcionar el número de cuenta bancaria en que desea se le deposite su pensión y el correo electrónico en el que recibirá su talón de pago digital, o bien optar por descargarlo directamente de internet.
La eliminación del trámite de comprobación de supervivencia es parte de la estrategia IMSS Digital, que en la actual administración migra la atención presencial a canales digitales alternativos para hacer más eficientes y ágiles los 23 trámites más importantes que otorga el Instituto a sus derechohabientes, de los cuales 18 ya están concluidos en su totalidad.