HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 2 de febrero  de 2019.- 15 migrantes de la comunidad de San Andrés Montaña, agencia de Silacayoapam fueron despojados de sus hogares, al no poder cubrir el pago de una multa de 50 mil pesos que les fue impuesta por la autoridad de su comunidad.

A su regreso de diferentes estados de la República adonde acudieron a laborar, sus propiedades les fueron embargadas y salieron de su localidad en calidad de desplazados.

Uno de los afectados explicó que desde hace 10 años las autoridades auxiliares cometen este tipo de abusos, y a pesar de haber presentado denuncias ante la Fiscalía, la Secretaría General de  Gobierno, la Defensoría de los Derechos Humanos y otras instancias, su caso ha sido ignorado.

Dijo que el 1 de febrero la autoridad auxiliar, representada por Fidencio Cruz Vázquez, ordenó a su cabildo el  embargo 15 viviendas de migrantes que no tienen dinero para pagar las multas de 50 mil pesos y así poder gozar de los servicios de la comunidad.

Luego del embargo, las casas fueron ofertadas a la venta a través  de redes sociales.

Añadió que la situación es tensa y grave ya que además fueron amenazados de muerte si deciden regresar a su localidad.

A pesar de que pusieron sus denuncias por el abuso de autoridad, hasta ahora no han tenido una respuesta ni recibido apoyo.

Pidió a la presidenta municipal de Sicayoapam, Carmen Silva López, su intervención para evitar que se sigan cometiendo abusos en esta localidad de la región Mixteca de Oaxaca.


https://www.facebook.com/Comunidad-de-San-Andr%C3%A9s-Monta%C3%B1a-oficial-2173565542894846/