Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 22 de diciembre de 2019.- El concurso y la exposición de figuras de totomoxtle y flor inmortal embelleció este domingo el zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Por primera vez, el concurso dedicado a esta artesanía se hizo independiente de la Noche de Rábanos, que será este 23 de diciembre con motivo de las fiestas navideñas en Oaxaca.
El ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca dedicó un día a este concurso para que los turistas nacionales y extranjeros, además de la sociedad oaxaqueña, pudiera disfrutar de las obras realizadas por 40 artistas oaxaqueños.
En la exposición se pudo apreciar una obra dedicada al maestro Francisco Toledo, con una maqueta del Centro de la Artes de San Agustín, (CaSa), una obra que dedicaron también a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa en el estado de Guerrero.
El creador de esta obra elaborada con flor inmortal, Alfonso Carlos Canseco dijo que es un homenaje al legado que dejó el maestro Toledo, tanto en los edificios artísticos como en las obras que realizó.
Destacó que para realizar la obra tardó casi un mes “lo hacía a veces cada dos horas o a veces me llevaba más tiempo, este día por solo dormí dos horas pare poder terminarlo”.
Por su parte, Moisés Cruz explicó que realizó un tiliche, inspirado en el carnaval de Putla de Guerrero, ya que desde la primera vez que lo vio, le llamó mucho la atención.
También en la exposición se pudo observar a el desfile de delegaciones de la Guelaguetza, procesión de estandartes del Señor del Rayo, el trapiche del chango mezcaleros y otras obras, todas elaborada con hoja de totomoxtle y flor inmortal.
La exposición está abierta al público y este 23 de diciembre se integrarán los hortelanos que participarán con sus figuras elaboradas con rábanos, serán con 107 stands, 60 en la categoría de adultos y 47 en la de infantil, una de las tradiciones más bellas de Oaxaca en el mes de diciembre.