Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 19 de septiembre de 2017.- El ayuntamiento de Oaxaca emitió recomendaciones para viajar en el transporte público, con el fin de resguardar a los ciudadanos.
En un comunicado, se informó que para el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, la seguridad de todos sus habitantes y principalmente de las mujeres es una prioridad.
Por ello, el Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad, Jorge Alberto Guillén Alcalá, emite las siguientes recomendaciones preventivas, para evitar ser víctima de algún delito en el transporte público.
En el taxi
· Si se hace uso de este servicio, verifique que cumpla con su documentación en regla para operar en la capital.
· Compruebe que tenga placas de taxi; que cuente con el tarjetón oficial a la vista, en el que se visualice claramente el nombre y fotografía del conductor.
· No tome el taxi si tiene vidrios polarizados y el chofer va acompañado.
· Es recomendable hacer con anticipación una correcta planeación de su ruta, teniendo en cuenta dónde se abordará la unidad y dónde descenderá.
· Llevar siempre listo y a la mano el dinero del pasaje para evitar mostrar o exhibir su cartera o bolso y no perder tiempo al bajarse.
· Si al abrir la puerta del vehículo, el taxista no le inspira confianza, no lo aborde.
· Si va solo pida a alguien que lo acompañe hasta que suba.
· Escriba las placas del taxi y avísele que lo llamará tan pronto llegue a su destino.
· No acepte tomar atajos por lugares solitarios u oscuros; si el taxista no le hace caso, en el primer semáforo que pueda bájese intempestivamente.
· Si entabla una conversación con el taxista, no mencione datos personales ni del trabajo, oriente la charla a temas generales.
· Hay que mantener parcialmente cerradas las ventanas del vehículo para que no le arrebaten el teléfono por algunas de las ventanas abiertas.
· Al bajar pida que lo dejen unos metros antes de casa, de manera que el taxista no sepa dónde vive usted.
· Si el taxista le pide la posibilidad de subir a alguien más, porque va por el mismo rumbo donde usted va, sin pena alguna dígale que NO, por eso está pagando el servicio.
· Si esto le causa desconfianza, bájese del taxi en cuanto pueda, tome los datos del vehículo y repórtelo al sitio correspondiente.
En el autobús
· No use bienes ostentosos.
· Antes de abordarlo designe el dinero con el que va a pagar, para que no tenga que exhibir su cartera o bolso y pierda tiempo al subirse.
· Vaya atento, no se distraiga.
· Ubíquese en zonas donde no haya aglomeración de personas.
· No entable conversación con desconocidos.
· Si va acompañado sea cuidadoso en lo que conversa.
· Si nota personas sospechosas bájese del transporte, confíe en su sentido común.
· Nunca se quede solo en el transporte, extreme sus precauciones.
· Evite subir al autobús si se encuentra vacío.
· Evite dormirse durante su trayecto en autobús, colectivo, taxi o moto taxi.
· Siempre hay que procurar ver quién está a su alrededor y observar en todo momento sus movimientos.
· Reporte de inmediato si se presenta cualquier anomalía durante el trayecto.
En este tenor, el Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad dijo que es primordial que en el caso de estar en riesgo, es necesario evitar poner resistencia, no importando que la situación suceda en la vía pública o en algún vehículo, ya que ante todo la propia vida es lo más importante.
Por lo anterior, Guillén Alcalá destacó que la corporación a su cargo implementó de manera permanente y aleatoria el operativo “Urbano Seguro”, en el centro de la ciudad y sus 13 agencias municipales y de policía, con el fin de evitar la comisión de ilícitos al interior de las unidades, al tiempo de garantizar la seguridad a la ciudadanía con la presencia policiaca.