OAXACA, Oax. 22 de diciembre de 2021.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, manifestó su repudio a la afectación que han causado durante tres días los bloqueos en la ciudad de Oaxaca.
El siguiente es el documento público de su posicionamiento:
Inadmisible paralizar y sitiar la ciudad de Oaxaca por inoperancia del gobierno municipal: IP
La falta de gobernabilidad ha rebasado límites
Hacemos un llamado al gobernador del estado para que intervenga en esta insostenible situación
Comercios, los más golpeados en plenas fiestas decembrinas, cuando aún intentan recuperación económica por las afectaciones de la pandemia
COPARMEX Oaxaca se une a las exigencias del sector privado y condena enérgicamente la inoperancia del gobierno municipal, estatal y los oídos sordos ante las demandas del sindicato 3 de marzo que han provocado bloqueos y paralizado la ciudad de Oaxaca, perturbando a ciudadanos locales y turistas, afectando otra vez, nuestra ya lastimada economía.
Justo en temporada alta, después de dos años complicados, la ciudadanía oaxaqueña vuelve a ver dañada su integridad, sus ingresos y sus derechos. Ante la ineficacia y nula actuación de las autoridades hacemos los siguientes llamados:
- Al Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca: a realizar los pagos correspondientes de la primera quincena, aguinaldo y segunda quincena de diciembre a su personal y pensionados. Asimismo, que cumplan cabalmente con el pago a los adeudos que han reclamado proveedores particulares.
- Al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, a intervenir en este desagradable contexto que daña la imagen del estado y a las familias oaxaqueñas. Y si es necesario, solicitar apoyo de la federación para actuar en consecuencia.
- Al Presidente Municipal electo, Francisco Martínez Neri, a que en un marco de absoluta transparencia, informe a la ciudadanía sobre el proceso de entrega-recepción y haga del conocimiento si llegaran a existir inconsistencias.
- A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca: a mostrarse receptora ante las quejas que presente la ciudadanía contra el atentado a los derechos humanos, a la libertad de tránsito y a la salud.
- A la legislatura: a que desde sus facultades, interponga las demandas correspondientes y actúe conforme a derecho.
- A los movilizadores: a tener disposición, apertura al diálogo y empatía con las familias y terceras personas afectadas, ciudadanos que no pueden llegar a sus centros de trabajo, consultad médicas, escuelas, entre otras ocupaciones diarias y que resultan ser los más trasgredidos pagando por responsabilidades de otros. Entendemos que no es justo la falta de pago al trabajo que han realizado en primera línea y en ese sentido nos solidarizamos y como ciudadanos, nos sumamos a sus exigencias.
- A la ciudadanía: a estar más unida que nunca y pasar de la queja a la acción, exigiendo a nuestras autoridades que respeten y hagan respetar la ley, presentando denuncias y sore todo, a partir de ahora, generar primero, una ciudadanía informada en relación al voto rumbo a 2022 y segundo, una sociedad vigía y exigente de sus gobiernos.
Reclamamos, finalmente, la aplicación efectiva del Estado de Derecho y que los daños causados por la inpetitud de las autoridades sean compensados.
Atentamente
Consejo Directivo Coparmex Oaxaca