Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 26 de octubre de 2016.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado por violaciones a los derechos humanos hacia un hombre que fue víctima de una detención arbitraria por agentes estatales.
En un comunicado se informó que el 10 de marzo, cuatro agentes estatales irrumpieron en el domicilio de J. J. F. H. el 10 de marzo de 2015.
Dijo que él y su familia fueron encañonados por los agentes, dos de ellos portaban armas largas, y después fue golpeado y llevado a las oficinas de la dependencia, en donde le advirtieron que no los acusara por haberlo golpeado y que no se quejara, pues ya tenían ubicada a su familia.
Derivado de estos hechos, el agraviado presentó una denuncia penal, y el 30 de agosto de 2015 el juez libró una orden de aprehensión por los delitos de abuso de autoridad y lesiones en contra de dos de los cuatro elementos que violentaron los derechos humanos del ofendido; sin embargo, los otros dos elementos que participaron en la detención no fueron consignados por falta de elementos.
La Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Fiscalía General del estado que, como medida de recuperación o restablecimiento de la salud mental y afectiva del agraviado, se le brinde el tratamiento y acompañamiento psicológico especializado que requiera, a fin de revertir las consecuencias psicológicas ocasionadas por la violación a los derechos humanos descrita en el cuerpo de la resolución.
De igual forma, la Defensoría pidió que en un plazo de 15 días hábiles se inicie procedimiento administrativo de responsabilidad a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y que sean sancionados.