OAXACA, Oax., 20 de agosto de 2019.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomendó a padres, madres de familia y tutores, organizarse y preparar el regreso a clases de niños y jóvenes que cursarán un nuevo ciclo académico.

En un comunicado, detalló que en el nivel básico, el 26 de agosto primarias y secundarias reanudarán actividades de acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que contempla 190 días efectivos de clase.

Por instrucciones del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, en este periodo de receso escolar se capacitó a personal de supervisión escolar, directivos, docentes y administrativos de escuelas de las regiones del estado a fin de fortalecer sus conocimientos para un mejor desempeño en las aulas.

Respecto a las recomendaciones a padres, madres de familia y tutores, el Instituto sugirió revisar y tener listos previamente los uniformes y útiles escolares que deberán llevar los estudiantes a la escuela.

Señaló que lo ideal es comenzar esta semana con los ajustes en horario y se acuesten y se levanten más temprano, disminuir las horas de juegos de video, películas o televisión, fomentar el ejercicio, los juegos de mesa y la lectura.

Al momento de realizar las compras de los útiles escolares, el IEEPO recomendó revisar la calidad y precio de los productos necesarios y requeridos para el inicio del nuevo ciclo escolar o reciclar los que se encuentren en buenas condiciones. Estas medidas cuidarán la economía de la familia y asegurarán un buen regreso a clases.

Por otra parte, ante la temporada de calor y lluvias que aumentan el riesgo de reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, el IEEPO pidió a las autoridades municipales, directivos, maestros y padres de familia realizar acciones de prevención y control en las escuelas.

Entre las recomendaciones se encuentran la limpieza de las instalaciones de los planteles, principalmente los que se encuentran en el Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec, Costa y Valles Centrales, deshierbar los jardines, mantener limpios y bien tapados los depósitos de agua, ya que de esta manera se podrá evitar la proliferación del mosco causante de esas enfermedades.

Para el ciclo escolar 2019-2020, la SEP estableció un solo calendario, que será de 190 días efectivos de clase.