
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
OAXACA, Oax., 24 de junio de 2018.- Ante la temporada de lluvias e inundaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda mantener limpios patios, azoteas y jardines para evitar la aparición y reproducción de mosquitos portadores de enfermedades, en especial en zonas más calurosas.
En un comunicado la institución exhortó a participar en campañas de descacharrización, que consisten en quitar llantas, envases, cubetas y todo aquello que pueda acumular agua, así como podar el pasto.
La doctora Teresita Rojas Mendoza, jefa de área de Sistemas Especiales, de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, explicó que es necesario instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente, ropa ligera que cubra piernas y brazos para evitar la picadura de mosco y aplicar insecticida.
Señaló que el mosco Aedes aegypti es el transmisor de enfermedades como dengue, chikunguña y zika; sin embargo, la sintomatología de cada una es distinta. En el caso del dengue se presenta fiebre, dolores de cabeza, articular y muscular muy intensos, náuseas, vómito, ronchas, comezón, y en casos graves, sangrado en encías y moretones.
La especialista explicó que en el caso del chikunguña, además de los síntomas señalados, las personas infectadas presentan deformación articular, caminan encorvadas y con dolor intenso; en el caso de zika, el 80 por ciento de los casos no tiene fiebre, pero pueden presentar dolor de cabeza, malestar general, ronchas, ojos rojos y conjuntivitis.
Por ello, y en caso de presentar estos síntomas, es necesario acudir inmediatamente a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda para su atención, seguir estrictamente las indicaciones de su médico y no automedicarse, porque puede complicar su estado.
También recomendó reposo y el consumo de electrolitos orales para hidratarse ante la presencia de estos padecimientos, lo que mejorará su cuadro clínico.
Afirmó que prácticamente en todo el país hay dengue, excepto en Tlaxcala y la Ciudad de México.