Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
OAXACA, Oax. 30 de noviembre de 2020.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), emitió recomendaciones a los migrantes que decidan regresar a su comunidad de origen con motivo de la temporada de fin de año.
La directora del IOAM, Aida Ruiz García, dijo que la Secretaría de Gobernación, implementará acciones para brindar una atención, servicio y seguridad a los connacionales que decidan visitar México entre el 7 de diciembre del 2020 y el 8 de enero del 2021 se informó en un comunicado.
Indicó que autoridades federales privilegiarán el uso de herramientas digitales para agilizar el proceso de validación y facilitación del ingreso al territorio nacional, atendiendo en todo momento las medidas de protección sanitarias nacionales e internacionales para evitar la propagación y contagio del coronavirus.
Exhortó a los oaxaqueños, evitar viajes internacionales por motivos no esenciales, lo anterior, con el objetivo de evitar la propagación del Covid 19.
Detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), informó que México y Estados Unidos, acordaron extender por un mes más las restricciones al tránsito terrestre no esencial; por lo cual, se encuentran vigentes hasta el 21 de diciembre del 2020.
Asimismo, a quienes decidan regresar a la entidad con motivo de la temporada decembrina, les pidió cuidarse y proteger a sus familias, llevar a cabo las disposiciones sanitarias evitando asistir a fiestas, reuniones, visitas, lugares públicos, y en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, de garganta o tos, llamar al número 800 77 08 437 y permanecer atentos a las indicaciones que brinde el gobierno de Oaxaca a través del sitio web: coronavirus.oaxaca.gob.mx/
Recalcó que desde el inicio de la contingencia, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, habilitó el correo: [email protected] y el número 951 127 5499 para brindar acompañamiento y asesoría jurídica a quien lo requiera.
Al igual que el correo: [email protected], o bien, el número telefónico 951 242 51 14, para apoyar a las familias que hayan sufrido la irreparable pérdida de un ser querido.