Hieren a individuo en un intento de asalto en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 18 de febrero de 2020.- Familias desplazadas de la comunidad de Pueblo Viejo, agencia municipal de San Francisco del Mar, que fueron expulsadas por no haber votado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones locales en 2013, presentaron su queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca con sede en Juchitán.
El 14 de noviembre de 2013, 14 familias fueron expulsadas de la comunidad Ikoots de Pueblo Viejo por el entonces agente municipal Homero Salinas, luego que no acataran su orden de votar por el PRI, y en cambio hacerlo a favor del Partido Unidad Popular (PUP).
Oliver Ocampo Martínez, uno de los desplazados, dijo las 14 familias abandonaron sus animales y propiedades en Pueblo Nuevo y se trasladaron a la cabecera municipal San Francisco del Mar e interpusieron su denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
A más de 6 años, siguen exigiendo la reparación del daño patrimonial por abandono del pueblo, además de los gastos económicos que han generado en todo ese tiempo al vivir fuera de su comunidad.
«De la noche a la mañana te despojan de tu lugar donde has hecho una vida y empezar de cero en otro lugar, no es fácil», indicó.
Los afectados fueron atendidos por Carlos Cabrera Visitador Adjunto de la DDHPO.
Pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos atraer su queja y que los gobiernos estatal y federal le den solución a su problema.