Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2020.- Una empresa mexicana que inicia operaciones de inversión en mercados financieras internacionales y criptomonedas, pronto se da cuenta de que la mayoría del impacto económico generado se redirige a mercados internacionales impactando en otros países.
Con la finalidad de buscar un impacto económico en México cambia a un modelo de negocio de inversión en proyectos productivos locales y comunitarios como proyectos inmobiliarios y agro-industriales que buscan obtener financiamiento, crecerlo y mantenerlo dentro del país.
Uno de estos proyectos se encuentra en Oaxaca, y la visión es llevar el modelo de negocio a un sistema transparente para levantamiento de inversión por medio de tokens en cadena de bloques. Siendo el objetivo de la empresa ser una plataforma de desarrollo socio económico del dicho estado se ha creado Maguey Token.
Este proyecto se crea para incluir a pequeños ahorradores en nuevos modelos Fintech pero, sobre todo genera empleos en las comunidades con proyectos locales sostenibles que reactiven su misma economía, en el caso de Maguey Token invirtiendo en plantaciones de maguey para la producción de mezcal, una industria ancestral de los pueblos indígenas oaxaqueños.
Estos proyectos garantizan bajo riesgo y un alto rendimiento comparativamente con la banca. La visión de CBI Multiassets es promover la transparencia y sostenibilidad de proyectos por medio de sistemas de trazabilidad en cadena de bloques que puede permitir por medio de un código QR, por ejemplo, tener acceso a cámaras de monitoreo instaladas en las locaciones de los proyectos.
Garantizando no solamente la certeza de los proyectos sino la condición de los trabajadores en su lugar de trabajo y la procedencia de los productos, todo lo anterior diseñado bajo estrictos controles de calidad y sostenibilidad. Estas nuevas empresas competitivas levantan la expectativa de inversionistas mexicanos y extranjeros a no solamente crecer una inversión, sino a transparentar procesos, mientras se consolida el ecosistema de inversiones digitales en México.
Elsa Ontiveros, Profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. [email protected]