Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 4 de agosto de 2016.- Para el Colegio de Contadores del estado de Oaxaca, los empresarios deben ajustarse a la ley en cuanto al pago de impuestos y no tratar de evadirlos, ya que eso repercutiría en los recursos que el estado recibe de la Federación para generación de empleos y obra pública.
En entrevista con Quadratín, Francisco Teodoro Torres Juárez, vicepresidente del Colegio de Contadores del Estado de Oaxaca, consideró que si bien la situación económica es crítica en Oaxaca, no se debe perder de vista que somos una entidad que depende económicamente de la Federación.
“Si se pagan menos impuestos o se declara en ceros, la repercusión que tendrán, además de las multas, será la disminución de participaciones, ya que la fórmula para la distribución de recursos depende de la generación de ingresos”, afirmó.
Expuso que en Oaxaca, como consecuencia del conflicto magisterial, las empresas que más resienten la falta de ingresos son las de la construcción, del turismo y de servicios, por lo que el flujo de efectivo en el estado ha disminuido y por ende han tenido que reducir hasta en 50% su nómina.
“Materialmente es posible declarar en ceros, pero jurídicamente tiene sus complicaciones, el Estado tiene la facultad de revisar y multar cuando se está informando algo que no corresponde”, recordó.
Expuso que las empresas están sujetas a una fiscalización constante por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), si no se presenta una declaración inmediatamente llega la multa y lo que dicen de declarar en ceros es solo una presión que están ejerciendo por verse afectados.
Expuso que la diferencia entre quienes se ven inmiscuidos en este conflicto es que una de las partes sigue recibiendo su ingreso en forma normal y puntual, mientras del otro lado no hay flujo de efectivo, en consecuencia han tenido que reducir el pago de salarios y podrían ser también los impuestos.
En su opinión, las empresas oaxaqueñas, en su mayoría pequeñas empresas, requieren de atención inmediata y que la Federación y el estado reactiven la economía con el pago a proveedores, que permita el flujo de efectivo y la permanencia de los empleos.