
Procura Ayuntamiento mitigar el estiaje en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 15 de abril de 2023.- No, no ha sido la primera granizada en la ciudad de Oaxaca, pero por lo menos 18 años ya pasaron.
Fue el 5 de mayo de 2005, el gobernador era Ulises Ruiz Ortiz y quien estaba al frente de protección civil era Héctor González Hernández, quien hizo carrera en materia de atención de este tipo de desastres en Oaxaca.
El saldo de esa granizada, que afectó la ciudad de Oaxaca y otros municipios del valle central, fue de ocho personas fallecidas, 15 heridas, unas 1,500 viviendas inundadas y unas 4,500 personas con daños de algún tipo.
La tormenta además dejó la nieve durante más de un día. Varios vehículos inservibles por la humedad, caída de techos y de árboles.
Del recuento de esa época, está el deceso de cinco personas que viajaban en una camioneta y que murieron al ser arrastradas por la corriente en San Pedro Gregorexe, en el distrito de Ocotlán, entre ellas tres menores de edad.
En la ciudad de Oaxaca, un hombre murió electrocutado y dos personas, presuntos indigentes, murieron ahogados.
El otro antecedente, un poco más lejos, fue en 1993, hace casi 30 años. Fue en septiembre y el hielo del granizo duró casi una semana.
En años recientes no se había suscitado una granizada como la ocurrida este viernes 14 de abril.