Reconocen buenas prácticas de transparencia en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 23 de junio de 2021.- En las últimas 48 horas, 10 árboles han caído como consecuencia de las intensas lluvias en Oaxaca de Juárez y municipios conurbanos, con un saldo de dos vehículos dañados.
De acuerdo con César Narváez, jefe de la Unidad de Respuesta de La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, los árboles que cayeron en las últimas horas presentan condiciones similares, es decir árboles de más de 50 años de edad, con raíces superficiales y enfermos por falta de mantenimiento.
Mencionó que el árbol que se derrumbó a consecuencia de la tormenta local la tarde de este miércoles en Periférico y aplastó una camioneta marca Honda color Arena, donde sus ocupantes, tres personas, salieron prácticamente ilesos, pero con crisis nerviosas, estaba prácticamente sostenido en la superficie.
César Narváez explicó que verificar las condiciones de los árboles es responsabilidad de la dirección de Ecología del municipio de Oaxaca de Juárez y la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso).
Sostuvo que en lo que va del año han atendido reportes de 20 ejemplares que han caído por diversas circunstancias, pero el riesgo se incrementó con las lluvias.
En los otros municipios donde han caído árboles es en Santa Lucía del Camino y San Jacinto Amilpas.
El funcionario detalló que la población cuando observe este tipo de eventualidades transite con precaución, con las luces intermitentes encendidas y atienda las recomendaciones en el lugar.
En el Zócalo y Alameda también fueron acordonados árboles que tienen riesgo de caerse, no obstante, las personas continúan frecuentando estos sitios.