Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
OAXACA, Oax. 21 de abril de 2022.- Todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la participación efectiva, a ser respetados, tomados en cuenta y a opinar en asuntos en que se vean afectados sus derechos, incluidas las determinaciones judiciales, afirmó la jueza Séptimo Familiar del Centro del Poder Judicial del Estado, licenciada Adriana López Arango.
En un comunicado, resaltó que el derecho de opinión de la niñez y adolescencia en las audiencias, debe darse en un contexto con los medios adecuados, debido a que las diferencias entre niños y adultos son significativas y los menores de edad requieren un trato adecuado, especializado y diferenciado en un ambiente de confianza.
Mencionó que la obligación de la autoridad no es solamente tomar en cuenta su opinión, sino realmente respetar sus argumentos, narraciones y puntos de vista, democratizando así, el ámbito de las determinaciones judiciales por las que esté atravesando la niña, niño o adolescente para ayudarlo y hacerle entender también que nada de lo que sucede a su alrededor o en su relación familiar, es su culpa.
Por otra parte, manifestó que en estos casos, que en su mayoría se relacionan con la convivencia, guarda y custodia, abusos o maltratos, las y los jueces se apoyan de peritos psicólogos o incluso el mismo juzgador puede realizar la escucha en un ambiente de confianza y privado, con el fin de que el menor de edad pueda externar sus puntos de vista sin que se sienta culpable de lo que diga, salvaguardando en todo momento sus derechos.
En este tema, con la finalidad de que niñas, niños y adolescentes accedan a la justicia en condiciones de igualdad y plena garantía de sus derechos fundamentales, el Poder Judicial del Estado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), impartieron recientemente el Diplomado “Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito jurisdiccional”.