Lleva Salomón Jara programas y acciones a San Dionisio Ocotlán
OAXACA, Oax. 24 de julio de 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que en el caso Obredecht no solo se debe llamar a declarar a los implicados, castigar a los responsables, sino que se debe informar al pueblo sobre lo que pasó, para estigmatizar a la corrupción.
En su conferencia mañanera que brindó desde la ciudad de Oaxaca, puntualizó que la transparencia es una de las reglas de oro de la democracia, por lo que sin violar el debido proceso, se tiene que dar a conocer la verdad en este caso, ya que en otros países se encarcelaron a expresidentes y funcionarios de primer nivel, pero en México los gobiernos de ese entonces optaron por encubrirlo.
“Lo que he venido diciendo, que se denuncie públicamente a los involucrados para seguir estigmatizando a la corrupción, para que no se convierta en una práctica común, aceptada, en una costumbre, por el contrario que podamos desterrar a la corrupción de México”.
El presidente ponderó el trabajo del Fiscal Gertz Manero sobre el manejo de este caso en el que se le permitió a Emilio Lozoya apegarse al procedimiento de testigo protegido o testigo colaborador, porque el pueblo merece saber la verdad y quienes fueron los que les arrebataron oportunidades de desarrollo.
“Imagínense con esas transas cuándo iba a salir adelante el país, no alcanzaba el presupuesto por eso, se abandonó al pueblo, tanta desatención, abandono en la educación, al sector salud; por eso se desató la inseguridad y la violencia”.
Agregó que tiene tantas implicaciones este asunto, que al lado de una serie de Netflix se vería como un cuento de hadas, fresa.
Al terminar la conferencia de prensa, acompañado del gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, iniciaron una gira de supervisión de obras de tres días.
Para este viernes, la agenta contempla un recorrido por la rehabilitación de la vía del ferrocarril en el Istmo de Tehuantepec en la Antigua Estación de Ixtepec.