![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/marin-107x70.jpg)
Busca iniciativa de Ramírez Marín fortalecer Denominaciones de Origen
ALDAMA, Chis., a a 29 de mayo 2021.- Gravemente enferma, la niña indígena Teresa fue sacada de la comunidad Cocó en los brazos de su hermana María de 16 años de edad, quien caminó por las montañas en medio de una lluvia de balas por ataque de grupos armados, para que la menor pudiera recibir atención médica hasta la cabecera municipal.
Desde hace tres días, Teresa Pérez Santiz de 4 años de edad, presentaba fiebre, dolor de cabeza y estómago, además de la falta de apetito; explicó Martha Santiz Torrés, madre de la niña.
El pasado miércoles, Teresa presentó convulsiones y desmayo, debido al deterioro de su salud por la falta de atención médica y tratamiento para su enfermedad.
Desvanecida en la humilde cama, Martha intenta reanimar a su hija con alcohol en la nariz y masajes en pies y manos; mientras María, Verónica y Abrelia, de 16, 13 y 7 años de edad, respectivamente, rompen en llanto pensando que su hermana menor había fallecido.
En medio de esta triste escena, afuera de la humilde vivienda los disparos no cesaban; las ráfagas de armas de grueso calibre retumbaban en las montañas, provocando el miedo de hombres, mujeres y niños.
Decidida, María envuelve a su hermana en una manta bordada y se la amarra al pecho y junto con su madre y algunos vecinos caminan por las montañas lodosas, en medio de ráfagas de disparos de alto calibre, hasta la comunidad de Tabak, donde las esperaba una ambulancia enviada por la autoridad municipal.
Por la gravedad del estado de salud, la niña Teresa es trasladada de urgencia al hospital de San Andrés Larrainzar, con un diagnóstico de enteritis infecciosa y crisis febriles simples.
Siga leyendo aquí: Quadratín Chiapas