Trump, peligro para prensa en EU por medidas y persecución: Marty Baron
MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2020.- A través de la plataforma Zoom, el cónsul en Chicago, Bernardo Méndez, realizó una charla sobre las relaciones bilaterales en medio de la pandemia. Ahí expresó que, “moderadamente”, podría haber unos 15 mil muertos de origen latino en Estados Unidos por Covid 19 y de éstos, alrededor de unos 5 mil serían mexicanos.
También indicó que podrían endurecerse las medidas antiinmigrantes, una vez concluida la crisis sanitaria. El diplomático dejó en claro que más que el diálogo ofrecido a través de esta plataforma, era más que una plática unilateral; “el conocimiento surge de la experiencia de todos, uno de los temas por la pandemia es el relacionado con la salud y los recursos”, adelantó.
La ventanilla de salud, coordinada por la doctora Xóchitl Castañeda, directora de iniciativa de la salud de las Américas, ha sido muy importante en el crecimiento de la oferta de servicios de salud y del papel conector y de puente que juegan los consulados con instituciones diversas de salud, expresó el cónsul, y dijo que se trata de clínicas comunitarias y hospitales de diversas entidades donde los migrantes, independientemente de su situación migratoria, pueden acceder a servicios de salud. Recordó que San Francisco, Seattle, Chicago, Nueva York y otras más, son las ciudades santuario, que simplemente basta vivir allí para que cualquier persona tenga acceso de salud.
“Es importante tener en cuenta el papel del consulado en las ventanillas de salud”, señaló. En su última experiencia como miembro del servicio exterior de Chicago, eran más de 30 clínicas, hospitales, farmacias o entidades con las cuales se tiene contacto a través de la ventanilla de salud.
Sigan leyendo aquí: Quadratín Michoacán