Asesinan a empresario en Matías Romero
OAXACA, Oax. 11 de noviembre de 2024.- El director de notarías en Oaxaca, Víctor Manuel Aguilar Ávila, informó que han sido 11 fiats los que han revocado en Oaxaca, pero precisó que en Puerto Escondido la revocación fue para María Ivonne Hamsphire Moncada.
En entrevista con Quadratín dijo que el fiat de la notaria pública Alina Félix Clímaco está en firme, ella sigue en funciones y a quien se le revocó fue a Ivonne Hamsphire.
Comentó que la semana que inicia serán revocados otros dos fiats, mismos que en su momento informará el consejero jurídico Geovany Vásquez Sagrero.
Dijo que por instrucciones del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, la secretaría de honestidad inició una auditoría para verificar los fiats que fueron entregados en la pasada administración y los que estaban en funciones.
“Nos percatamos de que muchos de estos fiats fueron otorgados de manera irregular, van 11 notarios con revocación, otros están suspendidos y otros que solicitaron licencia, en total 34 que están vacantes”.
Dijo que hasta este lunes, había 21 trámites que están revisándose entre la dirección de notarías y la consejería jurídica.
“La última que fue revocada fue en Puerto Escondido, María Ivonne Hampshire Moncada; la 141, se hizo un procedimiento culminando con la revocación del fiat”.
Dijo que la mayoría de los fiats revocados, como el de Ivonne Hampshire, es porque no cumplen con los requisitos del ley, deben ser licenciados en derecho y ejercen otra profesión, son ministros de culto, no cumplen con la constancia de vecindad o con la edad.
En Oaxaca hay 79 notarías públicas, algunos notarios están asociados, pero no todos están mal, hay quienes están muy bien, están trabajando, se les otorgan los libros y las facilidades, como es el caso de la notaria Alina Félix Clímaco, ella sigue en funciones.
Este lunes, personal de la dirección de Notarías acudieron a Puerto Escondido para visitar a la notaria Alina “me informaron que en la Costa había una confusión, pero la notaria Alina está trabajando de manera normal”.
Adelantó que el gobernador de Oaxaca podría someter en breve a concurso las vacantes en las notarías “será decisión del gobernador” para que quienes cumplan los requisitos puedan acceder a estos espacios.