Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 12 de noviembre de 2021.- La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso hizo un llamado a fortalecer la justicia electoral en el país con una visión de género e interseccional en condiciones de paridad.
En su participación en el Cuarto Encuentro Nacional de Magistradas Electorales 2021, que inició en Oaxaca, sostuvo que la reunión tiene por objetivo impulsar que los juicios sean con perspectiva de género, libres de violencia a partir de los avances en las reformas hechas en la materia.
«Todas han hecho la parte que les toca, las legisladoras legislando por la paridad y en contra de la violencia, las magistradas han actuado emitiendo acciones afirmativas a favor de la igualdad y las activistas impulsando sentencias y avances legislativos; a las magistradas nos toca hacer viva la letra de la ley. Nos toca responder juzgando con perspectiva de género».
Dijo que si bien hay diversos avances alcanzados para la igualdad de género, estos aún no erradican la situación de discriminación estructural a la que se han enfrentado e impiden a las mujeres el pleno disfrute de sus derechos humanos.
«Necesitamos sentencias que sean transformadoras y cambien la realidad social y la historia de las mujeres por una sociedad más igualitaria».
Asimismo, Belém Sáenz Luque, representante de ONU Mujeres en México, indicó que el acceso a la justicia y justicia electoral son de los principios claves de la agenda 20-30 para el desarrollo sostenible.
Detalló que este encuentro y la reflexión que plantea sucede en varios hitos internacionales que convocan a impulsar esta agenda y evitar que haya retrocesos.
En el caso de México, dijo, las elecciones pasadas fueron un ejemplo de la participación más alta de mujeres que se haya tenido, lo que se ha convertido en un referente, pues el llegar a la paridad es un avance pero también se tienen que revisar las barreras que aún enfrentan las mujeres para acceder a la justicia y representación política.
Sostuvo que esperan que de este encuentro salga una agenda de todas las aportaciones para que se haga una realidad la democracia paritaria.
Por su parte, la presidenta de 50+1 capítulo Oaxaca y diputada local electa, Mariana Benítez Tiburcio hizo referencia a la participación política de las mujeres desde las precursoras del voto femenino en México.
Asimismo, que en 1996 por insistencia de varias activistas, se introdujeron a la ley electoral las primeras recomendaciones sin sanción para que los partidos no excedieran en el 70% de postulación para un mismo género.
Además del avance de la reforma de 2002 cuando se establecieron por primera vez cuotas de género, hasta el 2019 con la histórica reforma de paridad y en 2020 con las reformas de violencia política, cerrando el paso a la simulación.
También la senadora Susana Harp detalló en este contexto que el 2022 representa muchos retos al hacer efectiva esta paridad.
“Las elecciones nos abre un gran panorama y muchos retos, la Sala Superior ha ordenado que de las 6 estados se deberán postular al menos en la mitad candidatas mujeres”.
La consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez Hernández destacó que en el órgano electoral tuvieron que pasar 30 años para que una mujer pudiera presidirlo y que la mayoría de consejerías fueran ocupadas por mujeres.
Por eso, ante el escenario del proceso electoral de 2022, Sánchez Hernández llamó a cerrar filas y el paso a toda forma de violencia política en razón de género.