Detienen en Chiapas al presunto asesino del padre Marcelo
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2020.- Científicos de la UNAM han descartado el nacimiento de volcán en Michoacán, tras el enjambre sísmico que ocurre en la entidad desde el pasado 5 de enero.
Se han hecho estudios con magnetómetros, medición de dióxido de carbono difuso en suelos, medición de radón, muestreo de aguas y deformaciones.
Los expertos encabezan la vigilancia y monitoreo de este fenómeno que ha causado tres mil 287 microsismos, rompimiento de fallas y fracturas en distintos niveles, que van de 40 a cinco kilómetros de profundidad, sin que sean indicativo del nacimiento de un volcán.
Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica (IGf), explicó que desde inicios de este año ocurrió una serie de sismos en una región de Michoacán cercana al volcán Paricutín y a la población de Uruapan.
Inicialmente el registro lo hizo el Servicio Sismológico Nacional (SSN) con su red de estaciones sismológicas, y luego participaron expertos del IGf y de las universidades de Colima y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Víctor Hugo Espíndola Castro, subdirector de investigación del SSN, comentó que los microsismos ocurridos no son perceptibles para el ser humano ni han causado daños en viviendas, pero son detectados por instrumentos; así, se han registrado tres mil 287 eventos con magnitudes entre 2.6 y 4.1. “En total se han registrado más de cinco mil sismos muy pequeños, si se toman en cuenta incluso los de magnitud uno”.
Siga leyendo aquí: Quadratín México