OAXACA, Oax. 10 de octubre de 2021.- En Oaxaca, 9 de cada 10 personas utiliza y tiene acceso a un dispositivo Smartphone, es decir, un teléfono celular con internet.

Es decir, que aún cuando la Encuesta de uso de tecnología en los hogares que realizó el Inegi encontró que solo un 30% de viviendas cuenta con internet, a través del dispositivo móvil, tienen acceso a este servicio.

La medición que hizo el Inegi incluyó varios aspectos sobre el uso de la tecnología en los hogares y cuál fue el impacto durante la pandemia.

Por ejemplo, encontró que en Oaxaca, el 97% de la comunidad escolar concluyó satisfactoriamente el ciclo escolar, a pesar de las condiciones de pandemia.

Los municipios con mayor cobertura de internet en viviendas son San Sebastián Tutla, con el 76.2% , similar a lo que tiene la Ciudad de México; Santa Lucía del Camino con 71%; San Jacinto Amilpas con el 70%; San Andrés Huayapan con el 69.9%; San Miguel Ejutla con el 69.2%; San Agustín Etla un 65%, Oaxaca de Juárez cuenta con el 63% de cobertura, Santa María el Tule con 62%, San Agustín de las Juntas y San Pablo Etla un 60% cada uno.

De los 570 municipios de Oaxaca, solo dos municipios declararon cero viviendas con internet: Santo Domingo Tlatlayapa y Santiago Ihuitlán, ambos ubicados en la región de la Mixteca.