Hallan cadáver en un paraje de Juchitán
OAXACA, Oax. 3 de agosto de 2023.- En Oaxaca, el magisterio agrupado en la Sección 22 iniciará clases con un calendario alternativo y sin los libros de la SEP, cuestionados por los errores en su contenido.
En conferencia de prensa, ofrecida en sus instalaciones esta semana, la dirigencia de la sección 22 compartió su posicionamiento, mismo que está siendo socializado en los municipios de Oaxaca.
Presentaron su calendario alterno para el ciclo 2023-2024 de educación básica que iniciará el próximo 24 de agosto.
El calendario alterno, informó Jesús Antonio Alto Guevara, integrante de Asuntos Profesionales del magisterio de Oaxaca, constará de 200 días hábiles de clases.
Además dijo, está estructurado con dos períodos de vacaciones que contemplan del 16 de diciembre al 7 de enero de 2024, al igual que otro período del 23 de marzo al 10 de abril del 2024.
El término de ciclo escolar sería el próximo 10 de julio.
En el calendario no contemplan la suspensión por inicio del paro de labores que anunciaron podría realizarse a partir del 1 de diciembre.
La secretaria general de la sección 22, Yenny Aracely Pérez, dijo que se tiene contemplado un paro nacional, sin embargo señaló que aún no se define el paro estatal.
En cuanto a los errores de los libros de texto gratuito señaló que son irrelevantes, ya que ellos los utilizan solo como un medio de consulta, además de que no fueron tomados en cuenta para su elaboración.
Afirmó que en lo respecta a los maestros de la Sección 22, «no se basan en los libros de textos gratuitos para brindar las clases dentro de las aulas».
Aseguró que los maestros dan clases basándose en el Plan la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).
«Nos basamos en el contexto de cada una de las regiones del estado y de las necesidades de los alumnos», señaló.