OAXACA, Oax. 28 de julio de 2020.- El director del Registro Civil de Oaxaca, Christian Hernández Fuentes informó que en el primer semestre del año se han registrado más de 13 mil defunciones, de todo tipo.

Explicó que desde el inicio de la pandemia por Covid 19 el personal de las oficialías y oficinas centrales han acompañado a las personas que desafortunadamente perdieron a un familiar por esta enfermedad.

Con los protocolos necesarios de sanidad se les facilita el servicio a estas personas, que por las mismas razones, solo un familiar puede acudir a realizar el trámite, porque debemos cuidar tanto a los trabajadores como a la sociedad.

Hernández Fuentes señaló que el gran reto en esta emergencia sanitaria es el coordinarse con las autoridades municipales y que la información fluya hacia la sociedad porque merece saber lo que está pasando.

Por ello, destacó que el Registro Civil no ha dejado de laborar durante la pandemia, lo que se ha hecho es abrir en días y horarios especiales para ayudar a quienes requieren hacer un trámite de este tipo, orientarlos para obtener los requisitos necesarios, principalmente el certificado médico para poder emitir el certificado de defunción.

En el marco del 171 aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica del Registro Civil, hecha por el gobierno liberal de Benito Juárez, dijo que para este año, se tiene la meta de digitalizar 8.5 millones de documentos para que la ciudadanía pueda obtenerlos fácilmente y a la brevedad sus papeles.