
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
OAXACA, Oax. 29 de septiembre de 2020.- Oaxaca ha llegado este 28 de septiembre a un acumulado de 16 mil 669 contagios confirmados de Covid 19, informó la subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh.
De acuerdo con el informe epidemiológico de la enfermedad respiratoria, los 24 nuevos contagios registrados con esta enfermedad en las últimas 24 horas, corresponden a 15 municipios, por lo que a la fecha el virus se encuentra activo en 638 personas, mencionó en un comunicado.
La funcionaria precisó que afortunadamente este lunes no se notificó ninguna muerte a causa del padecimiento vírico, por lo que la cifra de fallecimientos se mantiene en mil 431 perdidas fatales.
Además, hay un global de 14 mil 600 personas que se han recuperado del padecimiento, 687 se encuentran en espera de resultados, y siete mil 272 han dado negativo a la prueba de diagnóstico.
Especificó que Valles Centrales contabiliza 11 mil 148 positivos y 690 fallecimientos; Tuxtepec mil 689 y 243 decesos; Istmo mil 678, de las cuales 280 han perdido la vida; Mixteca mil 073 y 100 muertes; Costa 735 y 76 perdidas fatales; Sierra 346, de esta cifra 42 pacientes fallecieron.
Respecto a los municipios con diagnósticos nuevos, Oaxaca de Juárez encabeza la lista con ocho casos, seguido de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza y Santa María Huatulco con dos reportes cada uno, y el resto un caso.
García Kavanagh reiteró que el grupo de edad con la incidencia más alta de contagios son los de 25 a 49 años de edad, quienes alcanzaron los siete mil 600 pacientes, seguido por las personas de 50 a 59 años con dos mil 139.
Detalló que lamentablemente a pesar de las medidas de protección, a la fecha se tiene el reporte de un global de dos mil 588 trabajadores de Salud que han presentado síntomas de la enfermedad. Así también anunció que la red hospitalaria en el estado, al corte de este lunes, se encuentra al 35.4% de ocupación de camas asignadas para pacientes que presenten complicaciones médicas a causa del virus.
Ante síntomas de Covid 19 y el manejo ambulatorio de los pacientes, se recomienda hidratación contante, mantener la movilidad, y al presentar dificultad respiratoria, se debe acudir de manera inmediata al hospital para recibir tratamiento anticoagulante.