Brinda Gobierno de Oaxaca acompañamiento a familias de Sandra y Alexander
OAXACA, Oax. 1 de enero de 2023.- El relevo de autoridades municipales en Oaxaca, por el sistema normativo interno, transcurre en calma.
Con un corte a las 9 de la mañana de este domingo, mencionan que hasta el momento no hay incidentes.
El relevo será en distintos horarios durante este domingo.
El Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó en un comunicado que desplegará un operativo estratégico en el que participarán elementos de diversas corporaciones de seguridad, para resguardar el orden durante el relevo de autoridades municipales electas durante el 1 de enero del 2023.
La dependencia destacó que el objetivo del operativo de seguridad, es que el proceso de transición se lleve a cabo en un clima de orden y en condiciones pacíficas.
La SSPC contará con un estado de fuerza de al menos 580 efectivos de la Policía Preventiva, Policía Vial Estatal y Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), quienes conjuntamente con la Guardia Nacional (GN) efectuarán dicho despliegue, con especial atención en 26 municipios prioritarios.
En este sentido, las fuerzas de seguridad implementarán recorridos de seguridad, disuasión y vigilancia pie tierra y móviles en los diferentes municipios de las ocho regiones del Estado.
Asimismo, por instrucciones del gobernador Salomón Jara Cruz, en el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), se instaló la Mesa Operativa de Seguridad para la renovación de autoridades de los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas sistemas, con la participación de diversas instituciones estatales y federales, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
En dicha mesa de trabajo se analizan y observan los principales temas de atención en el Estado, mismos que están siendo atendidos bajo una estrategia integral de construcción de paz a cargo de la Secretaría de Gobierno, privilegiando el diálogo, el respeto y la legalidad como mecanismos de solución a las diferencias políticas y electorales.